¿Optas por no hacer nada ante un cambio de condiciones?

11/10/2019

Es el llamado sesgo del status quo: nuestra tendencia a quedarnos como estamos y a mantener las decisiones que ya tomamos en su día ante la aparición de cambios y alternativas. Es la decisión de no hacer nada. Sabemos que las entidades financieras pueden modificar unilateralmente las condiciones originales de nuestro contrato de cuenta y, por ejemplo, introducir nuevas comisiones siempre que nos lo comuniquen con una antelación mínima de dos meses. Si, ante esta notificación, nosotros optamos por no hacer nada, se entiende que aceptamos tácitamente las nuevas condiciones. De esto estamos hablando cuando nos referimos al sesgo del status quo.

Sin embargo, tenemos en nuestras manos además otras opciones como, en el caso del ejemplo, hablar con nuestro banco para negociar las nuevas condiciones o trasladar la cuenta a otra entidad bancaria que nos ofrezca otras mejores (bajo la nueva normativa, el traslado de cuenta es bien sencillo y gratuito).

Frente al sesgo del status quo y a nuestra tendencia a quedarnos como estamos, te proponemos estas dos estrategias para poner cabeza ante un cambio en las condiciones de tus productos financieros:

  • ESTRATEGIA 1: Utiliza este comparador de tipos y comisionesAbre en ventana nueva del Banco de España para poder contrastar las comisiones y tipos que aplican las diferentes entidades y poder escoger la mejor opción para ti. El uso de este comparador también te permitirá ahorrar tiempo.
  • ESTRATEGIA 2: Estate alerta a las notificaciones de tu banco. Recuerda que deberás revisar periódicamente el buzón electrónico que tengas habilitado como cliente de la entidad.

Referencia: Samuelson, W. y R. Zeckhauser (1988) Status quo bias in decision making, Journal of Risk and Uncertainty, 1: 7-59

¿Te ha parecido útil esta información?