Promociones y ascensos en la banca central. ¿Es cuestión de género?

06/03/2020

Con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, queremos compartir con todos vosotros un estudio muy interesante publicado por el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) hace unos meses en relación con las diferencias de género en la carrera profesional y en las promociones de economistas que trabajan en el BCE.

Este trabajo analiza la desigualdad laboral entre hombres y mujeres en una ocupación predominantemente masculina, como es la del personal que trabaja en la banca central, sobre la base de datos confidenciales anónimos del personal del Banco Central Europeo (BCE) durante el período de 2003 a 2017.

El punto de partida de este estudio es la escasa representación femenina en altos puestos de la economía, siendo especialmente visible en los bancos centrales. Según la literatura, esto se explica a partir de hechos tales como que:

  • Las mujeres siguen sin ser proclives a cursar estudios relacionados con Económicas, y en particular con macroeconomía.
  • Las mujeres presentan menos probabilidad de presentarse o solicitar una promoción. Ciertamente, en este hecho influye la presencia de hijos y el sacrificio que, desde el punto de vista familiar, puede representar ascender en la carrera profesional.
  • Puede haber discriminación de género en las decisiones sobre ascensos o promociones.

Asimismo, a través de esta investigación quedan patentes hechos tales como:

  • Existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en los primeros años de contratación, a pesar de condiciones de ingreso similares en términos de niveles salariales y en otros observables.
  • La probabilidad de promoción a una banda salarial superior era menor para las mujeres en los años anteriores a 2010. Esta brecha de promoción de género se debía en parte al efecto de la maternidad sobre la carrera profesional de las madres.
  • La brecha de promoción entre hombres y mujeres desaparece a partir de que en 2010 el BCE adopta varias medidas para apoyar la igualdad de género. De acuerdo con los datos analizados relativos a procesos de ascensos entre 2012 y 2017 se observa que la probabilidad de promoción de las mujeres se iguala a la de los hombres. Pero también se constató que en los procesos de promoción:

- Las mujeres se postulan menos que los hombres; es decir, no hay tantas solicitudes de mujeres como de hombres.

- Entre los distintos candidatos la probabilidad de que se seleccione a una mujer es mayor.

  • Una vez alcanzada la promoción las mujeres presentan mejor progresión salarial que los hombres ascendidos.

Finalmente, el estudio es concluyente respecto a la efectividad de las políticas corporativas de diversidad e igualdad para reducir la discriminación de género en las promociones y ascensos.

No obstante, se pone de manifiesto la necesidad de que dichas políticas incorporen medidas dirigidas a rebajar las barreras de las mujeres en la búsqueda y solicitud de oportunidades de promoción. Tales medidas, podrían comprender desde programas de mentoring a mejoras en servicios y beneficios de apoyo con los niños.

En palabras de nuestra subgobernadora:  No es sólo una cuestión de justicia o de equidad, sino que es de interés para todos. No podemos renunciar al talento de la mitad de nuestra sociedad.

Link al documento de trabajo: The Gender Promotion Gap: Evidence From Central BankingAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?