¿Qué cubre la provisión de fondos previa a la firma de una hipoteca?

11/05/2023

La hipoteca que vas a solicitar para comprar tu futuro hogar es una de las decisiones financieras más relevantes de la vida. Tanto por su cuantía como por la cantidad de años que nos compromete.

Y la firma de una hipoteca tiene una primera parte de documentación, registros y gastos que abonar para los que habitualmente las entidades bancarias solicitan una provisión de fondos, el dinero que le adelantas al banco para pagar aquellos gastos. En este artículo te ofrecemos consejos para una gestión personal responsable de esa provisión.

Desde la entrada en vigor de la Ley de crédito inmobiliario (Ley 5/2019Abre en ventana nueva) el importe de la provisión de fondos se ha rebajado notablemente, ya que el cliente solo está obligado a pagar la tasación del inmueble y su copia de escritura. Pese a ello, los bancos tratan de asegurarse que dispondrán del dinero suficiente durante el proceso y calculan al alza la estimación del importe de la provisión de fondos.

En primer lugar, por ello, es importante comprobar que la cuantía sea acorde con las previsiones realizadas.

El banco debe entregarte justificante de la liquidación realizada, así como las facturas de los gastos afrontados con el dinero anticipado. Una vez comprobada, deberá devolverte el importe sobrante. El periodo que transcurre hasta la devolución dependerá de cada banco, aunque puede llegar a demorarse. No es infrecuente que haya clientes que olvidan reclamar el dinero sobrante.

¿Te ha parecido útil esta información?