Los bancos pueden bloquear una transferencia para comprar criptomonedas

07/04/2022

Hay casos en que los intentos de adquirir criptomonedas en alguna plataforma de inversión mediante el envío de una transferencia desde nuestro banco no pueden completarse, porque la entidad haya bloqueado la transferencia de dinero a dicha plataforma. ¿Por qué ocurre esto? Te lo explicamos.

Antes de nada, debes recordar que, los supervisores financieros españoles y europeos han publicado recientemente una advertencia sobre los riesgos de la inversión en criptoactivos, en la que reiteran que no son adecuados para la mayoría de consumidores minoristas, tampoco como medio de pago o intercambio.

Volviendo al bloqueo de esa transferencia, puede suceder que el banco tenga sospechas de que se está produciendo una suplantación de identidad con robo de credenciales. Tal como contamos en otros postAbre en ventana nueva, son frecuentes los casos de fraude en que se produce el acceso fraudulento a las cuentas de los clientes de una entidad tras haberles robado sus claves al cliente, y que terminan en una transferencia para adquirir criptomonedas.

También puede ocurrir que el banco clasifique ese tipo de operación como de alto riesgo y decida exigir controles adicionales, como realizar una llamada de teléfono o pedir que acudas a la oficina. Entre otras muchas normas, las entidades financieras están sujetas a la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Esta norma les obliga a realizar determinados controles con sus clientes, quienes a su vez deberán colaborar en su cumplimiento.

Como ya indicamos en uno de nuestros criterios de buenas prácticasAbre en ventana nueva, cuando una entidad decide adoptar una medida necesaria para el cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo que implique restricciones a la operativa de un cliente, debe informarle de ello. En principio, le debe ofrecer al menos una motivación genérica de porqué adopta esa medida, citando expresamente la Ley 10/2010, salvo que la entidad considere que en el caso concreto planteado existen razones especiales de confidencialidad para no hacerlo.

Asimismo, cuando se aplican este tipo de medidas restrictivas de la operativa, estas deben aplicarse con cierto grado de flexibilidad, valorándose las circunstancias especiales de cada caso concreto, por ejemplo, el estado de salud del cliente o la distancia del lugar de residencia.

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