¿Puede un cajero automático retener un billete sospechoso de falsedad?

17/12/2020

Cuando ingresamos billetes en un cajero automático, puede que nos encontremos con la sorpresa de que uno de ellos nos ha sido retenido y a cambio expida un recibo que informa de que ese billete puede ser falso y tiene que remitirse al Banco de España para su análisis.

Por ello, conviene que tengas en cuenta lo siguiente:

¿Puede el cajero automático retenernos un billete sospechoso de falsedad?

Según lo dispuesto en el Reglamento 1338/2001/CEAbre en ventana nueva, las entidades bancarias, casas de cambio y otros profesionales del efectivo tienen la obligación de retirar de la circulación todos los billetes y monedas en euros recibidos que sean falsos o sospechosos de ello. Asimismo, deben entregarlos en el Banco de España en un plazo de 15 días laborables.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

En el caso de los cajeros que admiten los ingresos de billetes en un sobre, tu entidad te informará con posterioridad de la posible existencia de alguno sospechoso de falsedad.

En el caso de los cajeros de última generación que permiten ingresar los billetes de forma independiente, deben retener los falsos y expedir un justificante donde conste que van a ser enviados al Banco de España para su comprobación.

Por su parte, la entidad bancaria deberá hacer llegar el billete sospechoso al Banco de España junto un justificante obtenido de la aplicación “Formulario webAbre en ventana nueva”, disponible en el nuestro sitio web. En este formulario se incluyen los datos del billete y los detalles de la detección practicada. Aportada esta información, se facilita un número de registro que permite consultar el expediente. 

¿Cómo puedo consultar yo el estado de situación del expediente del billete sospechoso?

Puedes dirigirte a tu entidad bancaria o informarte a través de la aplicación “Formulario webAbre en ventana nueva” de la página del Banco de España, accediendo a la consulta de expedientes e introduciendo, entre otros, el número de registro facilitado por tu entidad.

El resultado de la peritación, tanto si el billete es legítimo como si es falso, se comunicará por correo electrónico a la entidad presentadora de los billetes. En caso de resultar legítimo, el Banco de España reembolsará el importe del billete a la entidad bancaria presentadora o al IBAN facilitado del tenedor.

Si deseas obtener más información sobre la comprobación de billetes presuntamente falsos consulta aquíAbre en ventana nueva.

 

Finalmente, un consejo: si sospechas de un billete compáralo con uno que tengas la certeza de que es auténtico y utiliza el método “toque, mire, gire”. Más información en este enlaceAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?