¿Sabes qué organismo es competente para resolver tu reclamación?

06/08/2020

A la hora de presentar una reclamación, según sea el problema que tengas con la entidad financiera, o el producto de que se trate, el organismo supervisor que deberá resolverla será uno de los tres con los que contamos en nuestro país:

  • El Banco de España,
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores
  • La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Si tu reclamación está relacionada con una cuenta de pago, una hipoteca, un préstamo personal, una tarjeta u otras operaciones bancarias, es el Banco de España quien deberá resolverla.

Si tu reclamación tiene que ver con problemas relacionados con la gestión de acciones, cuentas asociadas a estas, sociedades o fondos de inversión, y otras actividades ligadas a los mercados de valores, será atendida por el servicio de reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por último, si tu reclamación se debe a temas relativos a la comercialización o gestión de seguros o fondos y planes de pensiones, su resolución corresponde a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

No olvides que, aunque opera el principio de ventanilla única entre administraciones y daríamos traslado de la reclamación al organismo competente, ahorrarás tiempo si presentas tu reclamación en el lugar adecuado.

 

Si tienes cualquier duda sobre el organismo al que dirigirte, siempre puedes consultarnos.

¿Te ha parecido útil esta información?