Vas a sacar dinero del cajero ¿Te cobrarán comisiones?

10/08/2020

Sí, es muy posible. El cobro de comisiones cuando dispones de efectivo en un cajero está establecido de la siguiente manera:

En primer lugar hay que diferenciar entre la entidad propietaria del cajero y la entidad emisora de la tarjeta.

Actualmente, la entidad propietaria del cajero no puede cobrarte una comisión a ti directamente, pero sí repercutírsela a la entidad que ha emitido tu tarjeta y esta, a su vez, puede asumirla, o cobrártela, y ese es el importe que saldrá escrito en la pantalla del cajero, en tiempo real, cuando estás retirando efectivoAbre en ventana nueva.

Presta atención a lo que “te dice” el cajero: mientras estás operando y antes de poder coger los billetes, debe aparecer una advertencia indicándote si te van a cobrar comisiones y, en su caso, la cuantía.

Lo más importante es que, en ese mismo momento, te debe dar la opción de desistir de la operación y así decidir buscar otro donde no te cobren. Si la entidad propietaria del cajero es la misma que la de la tarjeta, sacar dinero a débito suele ser gratis, aunque en el caso de la disposición a crédito suele tener establecida una comisión.

Cuando esto no ocurre y son diferentes la entidad propietaria del cajero y la emisora de la tarjeta:

  • Si dispones del efectivo a débito, la entidad emisora de la tarjeta solo podrá repercutirte como máximo lo que le cobre a ella la propietaria del cajero.

  • Si dispones del efectivo a crédito, la entidad emisora de la tarjeta podrá aplicarte la comisión que tengas recogida contractualmente y además asumir o repercutirte la comisión que le cobre a ella la entidad del cajero.

Eso sí, como te hemos dicho antes, siempre informándote previamente y dándote la opción de desistir.

En cualquier caso, no olvides revisar las condiciones particulares de tu contrato: debe figurar claramente especificadas las comisiones propias que tenga previsto aplicarte tu entidad.

Si quieres saber más, consulta aquíAbre en ventana nueva

¿Te ha parecido útil esta información?