¿Sabías que puedes sacar dinero en un cajero sin tarjeta? Te contamos cómo…

05/02/2020

La gran mayoría de bancos dispone de herramientas que te permiten enviar y recibir dinero en un cajero automático sin necesidad de tener tarjeta o, incluso, sin ser cliente de la entidad. Es conveniente si, por ejemplo, te has olvidado la tarjeta en casa o la has perdido, pero tienes un móvil a mano. Este servicio lo puedes encontrar como «efectivo móvil», «sacar dinero sin tarjeta», «retirar dinero con código», dinero móvil o similares.

Te contamos cómo funciona y qué debes saber:

  • Debes teclear el número de móvil de la persona a la que quieras enviar el dinero (incluso a ti mismo). El destinatario recibirá un mensaje SMS informándole del importe y una clave secreta. Para recoger el efectivo bastará con que introduzca su número de móvil y la clave en el cajero. Así de sencillo.
  • Algunas entidades están conectadas entre sí y comparten sus cajeros en una plataforma conjunta para que utilices el que más te convenga. Otras solo ofrecen este servicio a sus clientes y, por tanto, debes utilizar sus cajeros. También es posible realizar envíos desde o hacia el extranjero.
  • Es posible que la entidad perciba una comisión por el servicio prestado, aunque hay bancos que lo ofrecen de forma gratuita a sus clientes. Recuerda que deberá informarte individualmente y por anticipado del importe que vas a pagar por este servicio.
  • Ten en cuenta que se debe ajustar el importe a un «número redondo» según  los billetes que dispense el cajero, ya que algunos no ofrecen de 10 euros. También, por motivos operativos y legales, es común que existan límites al importe a retirar con estos sistemas.
  • No te preocupes si cambias de idea y decides no utilizarlo: el código caducará automáticamente al cabo de un tiempo.
  • En caso de incidencia en el cajero, deberás acudir a la oficina en la que se encuentre. También es conveniente decírselo a la persona que te envió el dinero para que lo comunique a su entidad.

 

Finalmente, un consejo de seguridad: no facilites la clave secreta a terceros ni la teclees en otro dispositivo que no sea el cajero desde el que deseas disponer del efectivo.

¿Te ha parecido útil esta información?