¿Se puede establecer un pago mínimo con tarjeta?
07/11/2023
A todos nos ha pasado. Vas a la tienda del barrio a comprar dos cosas y quieres pagar con tarjeta, ya que no llevas suelto encima. El dependiente te señala el cartel pegado en la caja: “Importe mínimo con tarjeta, 5€”. Ante esto solo te queda adquirir algo más para llegar al importe o resignarte y dejar la compra.
¿Por qué algunos comercios fijan un importe mínimo para pagar con tarjeta? El motivo más habitual que arguyen es que de este modo se rebaja el peso de las comisiones bancarias por cada cobro. No obstante, las comisiones por operación son cada vez más bajas y la gran mayoría de comercios no tienen inconveniente en que pagues incluso unos chicles con tarjeta. Algunos comercios optan por asumir ese coste para fidelizar a los clientes y no perder ventas.
¿Es legal, entonces, esta práctica? La norma no establece ningún tratamiento explícito de este asunto y, por tanto, no estaría prohibido. Desde el punto de vista de la protección a los consumidores, bastaría con que el comercio lo anunciara mediante carteles visibles al público. Lo que la normativa de pagos sí impide es que se cobre más cuando se pague con tarjeta: no es posible cobrar un recargo por pagar con tarjeta, discriminando su uso.
Las decisiones que tomen los comercios no vienen impuestas por las entidades o los sistemas emisores de tarjetas. En el caso de que el comercio luzca los logos de Visa o MasterCard, el contrato de afiliación a estos sistemas suele establecer sanciones al dueño del datáfono que actúe fijando límites mínimos al pago.
¿Sabías que el 84% de los comercios ya no impone ninguna restricción para pagar con tarjeta y que el solo 16% restante mantiene un pago mínimo, de 11 euros de media*? Y la tendencia apunta a que cada vez menos establecimientos impondrán el pago mínimo.
* Según la encuesta nacional sobre el uso del efectivo publicada por el Banco de España en julio de 2021