Tendencias en el consumo de productos bancarios en Europa

08/04/2021

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva edición de su informe sobre las tendencias de los consumidores de productos bancarios (EBA Consumer Trends Report 2020/2021Abre en ventana nueva), donde se presenta la evolución de la oferta de dichos productos y también los principales problemas con los que se han encontrado los clientes.

Entre estos problemas, se destacan en el informe la concesión de préstamos sin respetar los principios del préstamo responsable, una de las primeras causas de sobreendeudamiento; el precio y la transparencia de las comisiones aplicadas; las trabas para la apertura de las cuentas de pago; además de otros problemas relacionados con la digitalización de los servicios bancarios y los derivados de prácticas de venta indebidas. El informe expone las medidas tomadas tanto por las autoridades nacionales como por la EBA para paliar estos problemas, por ejemplo, a través del desarrollo de nueva normativa o mediante acciones supervisoras.

El informe incluye, como es lógico, un capítulo sobre los problemas derivados de los efectos del COVID-19 en la prestación de servicios bancarios a los consumidores y las medidas tomadas para tratar de mitigarlos, tales como las que se tomaron en España y que puedes consultar aquí.

La recopilación de la EBA se alimenta  de la información remitida  por las autoridades nacionales competentes, entre ellas el Banco de España, asociaciones de consumidores, asociaciones de la banca y entidades miembros de la red para la resolución de conflictos financieros a nivel europeo (FIN-NET).

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