Crédito al consumo: esto es lo que tienen que explicarte sobre las liquidaciones
En anteriores publicaciones te hemos hablado de lo importante que es estar al tanto de los movimientos y de lo que pagas por los productos y servicios bancarios que tienes contratados.
Si eres titular de un crédito al consumo, recuerda que todos los consumidores tienen derecho a la información de los productos que tiene contratados.
- Tu entidad debe informarte sobre los cálculos realizados en cada liquidación de intereses y comisiones que se haga en tu contrato:
- No obstante, si has firmado un préstamo, esta información puede sustituirse por la inclusión en el contrato de una tabla de amortización con todos los pagos que debas hacer.
- Si modifican cualquiera de los datos de la tabla, tu entidad te deberá entregar un nuevo documento íntegro que incorpore los cambios.
- En todo caso, tienes derecho a que se te entregue justificante de cada pago que realices.
- Las liquidaciones deben ser claras y expresar con exactitud los cálculos efectuados. Para ello, deberán indicar, entre otros: el periodo al que se refiere la liquidación, el saldo deudor considerado, el tipo de interés aplicado, su importe resultante, las comisiones y gastos cobrados, la amortización realizada y los impuestos a abonar.
- Esta información podrás obtenerla con independencia de que estés al corriente o no de los pagos. Es más, en el caso de que se liquide algún concepto por el impago (como, por ejemplo, intereses de demora), este debe reflejarse de forma separada en el documento.
- Si el crédito ha sido cedido a un tercero y desconoces la deuda aún pendiente, gozas del derecho a recibir las aclaraciones pertinentes sobre la deuda generada hasta el momento de su cesión, de forma que puedas comprobar que los cálculos son correctos.
- Las liquidaciones no se pueden usar para comunicarte modificaciones contractuales. Solo podrán referirse a la situación contable del crédito.
Finalmente, no dudes en usar nuestros simuladores para ayudarte en tus comprobaciones.