¿Sabemos los españoles lo que significa “diversificación del riesgo”?

30/01/2024

Seguro que te suena eso de “no meter todos los huevos en la misma cesta”. El concepto de “diversificación del riesgo” puede explicarse con esta popular expresión. Así, si la trasladamos a la esfera de una inversión en renta variable, diversificar el riesgo consistirá en invertir en distintos activos financieros ya que es poco probable que el valor de todos ellos aumente o disminuya a la vez. De esta forma el valor invertido variará menos que si se invirtiera en un sólo activo.

En la última Encuesta de Competencias Financieras (ECF), realizada por el Banco de España a una muestra representativa de la población adulta española  (entre 18 y 79 años), se ha planteado la siguiente pregunta en relación con el concepto de diversificación del riesgo: 

Los resultados muestran que un 52% de la población responde correctamente, un 28% incorrectamente y un 20% contesta que “no sabe”. Si comparamos estos resultados con los obtenidos en la ECF llevada a cabo en 2016, observamos una ligera mejora en la comprensión del concepto de diversificación del riesgo (el porcentaje de personas que han contestado correctamente esta pregunta ha aumentado 3pp con respecto a 2016).

Las características demográficas de las personas entrevistadas, marcan diferencias en cuanto a los porcentajes de respuestas. En concreto, si atendemos a la edad, género, nivel educativo, nivel de renta del hogar y la comunidad autónoma donde reside, la ECF encuentra que:

  • En relación al género, el porcentaje de respuestas correctas en las mujeres es 10 puntos porcentuales inferior al de los hombres. Además, un 24% contesta que “no sabe” frente al 15% de los hombres.
  • Las personas con educación universitaria responden correctamente a la pregunta en un 64%, frente al 42% de las personas con educación primaria. La diferencia entre estos dos colectivos, en la respuesta “no sabe”, es de 16 puntos porcentuales.
  • El porcentaje de respuestas correctas también difiere según el nivel de renta del hogar: en los hogares con una renta superior a 47.000 euros al año, un 68% responde correctamente frente al 44% para el caso de los hogares con una renta hasta 15.000 euros anuales.
  • Por Comunidades Autónomas, Madrid, Aragón y La Rioja son las que alcanzan un mayor porcentaje de aciertos (60%, 59% y 58%, respectivamente), mientras que Asturias, Extremadura y Galicia presentan el menor porcentaje (un 46% cada una) de respuestas correctas.

En este enlaceAbre en ventana nueva puedes visualizar gráficos, descargar resultados y documentos y consultar definiciones y conceptos.

Did you find this information useful?