¡El Banco de España alerta! Mejor léenos y no te alarmes

22/08/2023

Es posible que desde hace ya algunos meses te hayas encontrado en muchas páginas web noticias o informaciones con titulares que recogen alarmantes avisos del Banco de España. Noticias según las cuales alertamos de los peligros de pagar con tarjeta de crédito las compras, decimos el dinero que se debe tener en casa o incluso, recientemente, ¡que las monedas de un euro van a dejar de tener valor! (spoiler: NO es así). Siempre se usan expresiones muy llamativas, como “Alerta del Banco de España sobre…”. También hay llamadas directas al lector: “El Banco de España advierte: no hagas…”. Algo parecido a lo que hemos hecho con el titular de este post.

Lo que pretenden estos titulares es que entres en la noticia. Se trata de una técnica conocida como “clickbait”, que consiste en usar titulares muy llamativos, que alertan sobre graves consecuencias si se hace o se deja de hacer algo que muchos de nosotros hacemos cotidianamente. Algunas webs de noticias lo hacen para poder ganar visitas, ya que esta es una de las medidas que luego pueden utilizar para fijar sus tarifas publicitarias.

Sin ser una mala práctica en sí misma (por definición, un titular de noticia ha de llamar la atención), el problema en la actualidad es que muchas de estas informaciones son elaboradas por sistemas automáticos, verdaderas inteligencias artificiales diseñadas para precisamente hacer que el lector “pique”, no que se informe. Si has “picado”, habrás comprobado que la práctica totalidad de las veces, la pretendida “alerta” no es tal. Simplemente, se magnifican o desvirtúan simples recomendaciones que el mismo Portal del Cliente Bancario recoge.

Así que ahí va una de esas recomendaciones: hazte seguidor del Banco en nuestras redes sociales (@BancoDeEspana en Twitter y https://www.linkedin.com/company/banco-de-espanaAbre en ventana nueva en LinkedIn), suscríbete a las novedades del Portal del Cliente BancarioAbre en ventana nueva y visita con frecuencia la web del Banco de EspañaAbre en ventana nueva y así estarás perfectamente informado de nuestras advertencias y consejos… sin alarmarte.

Did you find this information useful?