Finanzas sostenibles: nuestras decisiones financieras pueden mejorar el mundo

28/12/2023

Como clientes de servicios financieros, tenemos la posibilidad de elegir en qué invertimos nuestro dinero o qué productos contratamos. A la hora de realizar una inversión, contratar un préstamo, suscribir una póliza de seguro o seleccionar un producto de pensiones, podemos escoger empresas y proyectos que actúen de manera socialmente responsable o contribuyan a proteger el medio ambiente y a la transición hacia una economía más sostenible. De esta manera, no solo habremos valorado nuestro beneficio personal, sino también las características medioambientales, sociales y de buen gobierno.

Por ejemplo, podemos optar por un fondo que invierta en empresas que reciclan residuos domésticos o contratar un préstamo para comprar una vivienda eficiente desde el punto de vista energético.

¿Qué es un producto financiero con características de sostenibilidad?

Los bancos, gestores de activos, entidades aseguradoras, fondos de pensiones u otras empresas financieras ofrecen productos financieros con determinadas características de sostenibilidad. Entre estos, encontramos:

  • Préstamos que apoyen proyectos responsables con el medio ambiente, como financiar la compra de vehículos con cero emisiones de CO2, viviendas medioambientalmente sostenibles o la renovación/rehabilitación para ganar eficiencia energética.
  • Inversiones en acciones y bonos específicos emitidos, por ejemplo, por empresas con emisiones muy bajas de CO2 o que demuestren prácticas responsables hacia sus empleados y las comunidades en las que operan.
  • Fondos de inversión, seguros de vida y planes de pensiones que realicen inversiones sostenibles. Por ejemplo, un fondo puede invertir en las acciones de empresas que generan electricidad a través de la energía eólica, solar o hidráulica.

Si quieres saber más, puedes consultar esta guíaAbre en ventana nueva publicada por las tres autoridades europeas, EBA, EIOPA y ESMA, con la colaboración de las autoridades nacionales.

Además, te ofrecemos más recursos sobre finanzas sostenibles:

Did you find this information useful?