“Bluesnarfing”: robo de datos a través de “bluetooth”

14/11/2023

En el Portal del Cliente Bancario dedicamos una atención preferente a los fraudes más comunes por la popularización de las nuevas tecnologías en las finanzas. En este post vamos a conocer el bluesnarfing, el uso del bluetooth para acceder al dispositivo de la víctima y robar los datos bancarios y personales.

La mayoría de los móviles disponen de la posibilidad de establecer conexiones por bluetooth con otros dispositivos, como otros móviles, relojes, auriculares, televisores, etc.

Para establecer esa conexión es necesario que los dispositivos estén cerca unos de otros y con el bluetooth activado. Como medida de seguridad, lo más habitual es que nuestro móvil nos solicite autorización para proceder a ello.

Pero no siempre se cumple este paso. Los ciberdelincuentes utilizan programas específicos con los que son capaces de establecer una conexión con nuestro dispositivo y acceder así a nuestros datos. Podrían robarnos información sensible como contraseñas, suplantar nuestra identidad e incluso realizar transacciones o compras online, si llegaran a nuestros datos bancarios.

¿Cómo podemos prevenir este tipo de fraude?

  • Mantén el bluetooth desactivado si no lo estás usando. Esta es la forma más segura de evitar el ataque. También puedes configurar tu dispositivo para que otros no puedan encontrarte.
  • En ningún caso autorices una conexión con un dispositivo que desconoces.
  • Actualiza el software de tu dispositivo móvil frecuentemente. Las actualizaciones corrigen debilidades existentes y aumentan la seguridad de nuestros terminales.

En nuestra serie «Protégete contra el fraude», puedes encontrar información sobre otras tipologías de fraude.

¿Te ha parecido útil esta información?