Moneda extranjera

La mayoría de los países de Europa tenemos la misma monedaAbre en ventana nueva, el euro, así que si viajamos, nos compramos una casa, hacemos una transferencia o cobramos una pensión de un país de la zona euro, no necesitaremos preocuparnos de la moneda. Pero… ¿y si viajamos a Japón o a Brasil?  

En estos casos, necesitaremos tener la moneda oficial del país al que vamos a viajar, es decir, necesitaremos moneda extranjera o divisa. También nos interesará saber el valor que esa divisa tiene con respecto a nuestra moneda, lo que llamamos tipo de cambio.

Otras cosas que conviene saber:

  • El tipo de cambio es libre, fluctúa cada día y normalmente presenta un valor diferente según compres o vendas moneda extranjera. Además del cambio, la entidad o establecimiento puede cobrar una comisión, que también es libre.
  • Antes de realizar la operación asegúrate de saber cuánto va a costar: la entidad deberá informarte tanto del tipo de cambio como, en su caso, de la comisión que va a aplicar.  
  • El Banco Central Europeo publica, como referencia, los cambios oficialesAbre en ventana nueva del euro, pero las entidades y establecimientos no están obligados a aplicarlos en sus operaciones.
  • Como tampoco tienen la obligación de cambiar moneda de cualquier país. Por eso, planifícate: hay monedas fáciles de conseguir y otras que no lo son tanto.

 

¿Te ha parecido útil esta información?