Qué supone solicitar un aval bancario para alquilar una vivienda

20/03/2025

Si estás buscando alquilar una vivienda, es muy posible que su propietario te haya pedido un aval bancario.

Te explicamos en qué consiste y qué implica para ti. De esta manera, podrás compararlo con otras alternativas de garantía y valorar cuál es la que más te conviene.

Un aval bancario es un escrito emitido por una entidad financiera en el que garantiza el pago de una determinada cantidad de dinero, en este caso, al arrendador, en caso de que la persona que lo ha alquilado, el arrendatario, incumpla con su obligación de pagar del alquiler.

Cuando el inquilino solicita el aval, la entidad evaluará su solvencia y su capacidad para asumir las obligaciones financieras derivadas del alquiler. Si el resultado es positivo, la entidad emitirá el aval. En este documento se especifica la cantidad máxima garantizada, el periodo de validez del aval y las condiciones bajo las cuales se puede reclamar. Normalmente, se formaliza ante notario mediante una Póliza de Cobertura de Garantía Bancaria.

El inquilino entrega el aval a su casero como garantía adicional al contrato de alquiler, quien se queda con una copia. De esta forma, el arrendador tiene una mayor seguridad de que los pagos serán cubiertos.

Si el inquilino no paga el alquiler o causa daños en la propiedad, el arrendador puede reclamar el importe garantizado en el aval a la entidad. El banco procederá al pago al arrendador, y a su vez, reclamará el importe al inquilino.

Si necesitas pedir un aval bancario, recuerda que tu entidad te está prestando un servicio financiero con costes asociados a su tramitación y comisiones. Además, la emisión del aval puede significar la inmovilización de los fondos por una cantidad equivalente al importe avalado.

El aval bancario es una de las formas posibles de garantía. Es esencial evaluar los costes, las condiciones y las implicaciones financieras, así como explorar otras alternativas, como el seguro de alquiler, la fianza o el aval personal. Infórmate y elige la opción que más se ajuste a tu situación personal y financiera.

¿Te ha parecido útil esta información?