Ayuda a tus mayores con sus finanzas: ¿conoces todas las opciones que ofrece la banca online?

30/06/2022

La banca online nos permite realizar gran variedad de operaciones. En general, todas las que se realizan de forma presencial ya se pueden efectuar en internet, salvo determinados servicios muy concretos para los que sigue siendo necesaria la presencia física del titular, como la retirada de efectivo.

La pandemia nos trajo impedimentos de movilidad, Y ello ha acelerado la inmersión de toda la población, incluso la de más edad, en los procesos de digitalización financiera. Según un informe de CECA, el número de mayores que usan los canales digitales ha aumentado un 27,7% en estos dos últimos años.

En este artículo te indicamos algunos de los servicios más frecuentes que las entidades ofrecen online a sus clientes para operar sin necesidad de acudir a la oficina, así como algunas de las ventajas de su uso.

En primer lugar, la banca online nos permite contratar casi todos los productos financieros (cuentas, créditos, tarjetas, depósitos…)  y realizar las operaciones más habituales de los servicios de pago, como transferencias, domiciliaciones y gestión de recibos y, por supuesto, consultas de los movimientos de la cuenta y de las tarjetas. La banca online también nos permite gestionar nuestra relación con la entidad, realizando modificaciones como en el caso del límite de las tarjetas. Y además desde el teléfono móvil se pueden realizar pagos o enviar dinero a otras personas (por ejemplo, a través de bizum).

La banca online tiene ventajas evidentes para los clientes, entre ellas, la rapidez e inmediatez de las gestiones. Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes, como el riesgo de sufrir ciberataques o intentos de fraude. Este riego es aún mayor cuando los consumidores son personas mayores, a quienes la brecha digital afecta en mucha mayor medida. De hecho, a pesar de que muchos mayores ya se han familiarizado con los canales digitales, es frecuente aún que bastantes sigan prefiriendo acudir a la sucursal porque no están habituados al uso de la banca online o no tienen la suficiente confianza de hacerlo en condiciones óptimas de seguridad y accesibilidad. Otro riesgo significativo para toda la población y también para los mayores es el derivado de un acceso fácil y cómodo a préstamos que puedan promover decisiones de endeudamiento arriesgadas y que acaben generando situaciones de sobreendeudamiento.

 

Para minimizar estos riesgos y ayudar a que se desenvuelvan con la banca online, los mayores necesitan nuestro apoyo. Por ello, en siguientes artículos de la serie “Ayuda a tus mayores con sus finanzas”, abordaremos estos temas para facilitar que aquellos mayores que lo deseen se puedan familiarizar con los canales digitales.

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