Cambio de tendencia en los depósitos bancarios

24/11/2022

Recientemente hemos celebrado el Día Mundial del Ahorro y, aunque en el contexto actual pueda ser un objetivo difícil de conseguir para algunas familias, el ahorro debería figurar dentro de nuestro presupuesto, con el fin de poder afrontar gastos extraordinarios y ayudarnos a superar épocas de dificultades financieras.

En el pasado más reciente ha sido complicado encontrar rentabilidad para estos ahorros en productos bancarios. Seguro que aún recuerdas cuando escuchaste que los tipos de interés “estaban en negativo” y se especulaba con que tendríamos que pagar por tener nuestro dinero en el banco. Era algo prácticamente inédito que no llegábamos a comprender del todo. Este período de tipos bajos ha favorecido a quienes estaban endeudados (la financiación era barata) y perjudicado a aquellos que tenían ahorros por los que los bancos no daban apenas rentabilidad, lo que ha incentivado la contratación de productos de inversión.

Esta situación está cambiando. La subida de tipos está encareciendo la financiación y, aunque de momento tímidamente, porque existe gran liquidez en el mercado, algunas entidades financieras, principalmente en internet, han comenzado a revisar la remuneración que ofrecen en sus depósitos. Estos movimientos indican un cambio de tendencia que apreciarán aquellos que puedan mantener sus objetivos de ahorro.

Si te interesa la rentabilidad de los ahorros que mantienes en cuentas y depósitos, compara el interés ofrecido y los costes asociados a cada producto, y recuerda que tu entidad debe facilitarte el cambio de cuenta si así lo deseas.

¿Te ha parecido útil esta información?