Cashback: “sacar” dinero en la gasolinera o en el súper

29/11/2023

La inclusión financiera es un compromiso en el que toda la sociedad está implicada. Por ello, hemos celebrado este año el día de la Educación FinancieraAbre en ventana nueva bajo el lema “Finanzas Inclusivas, Finanzas para Todos”. Y se han destacado los problemas de los habitantes de las zonas despobladas para acceder a servicios y productos bancarios básicos.

Una de los grandes inconvenientes que sufre en el mundo rural, por ejemplo, es el acceso al efectivo. Y es que en muchos pueblos no hay oficinas bancarias ni tampoco cajeros. Por ello, las entidades buscan soluciones, como el cashback, para que los habitantes del campo también puedan obtener dinero en efectivo para su día a día.

El cashback es una gestión sencilla. Cuando hagamos una compra en un establecimiento, como una gasolinera, un supermercado o una tienda, allí mismo podremos sacar dinero en efectivo de nuestra cuenta bancaria. Para ello, bastaría con solicitarlo en el momento de pagar nuestra compra, de forma que el importe que abonaríamos con nuestra tarjeta de débito o crédito sería la suma de lo que hemos adquirido más el dinero en efectivo que queremos obtener. Comprueba que el establecimiento esté adherido a este servicio.

Esta iniciativa, como otras que están en estudio, es una de las soluciones para evitar la exclusión financiera de los ciudadanos de zonas rurales presentadas por  las asociaciones bancariasAbre en ventana nueva. El objetivo es que nadie quede privado del acceso a los servicios financieros más elementales.

¿Te ha parecido útil esta información?