COVID 19: Medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial

06/04/2021

El 12 de marzo se aprobó un paquete de medidas por importe de 11.000 millones de euros de apoyo a las empresas y autónomos para hacer frente al impacto de la COVID-19.

Con estas medidas se trata de proteger a empresas viables que están sufriendo una intensa caída de sus ingresos debido a la prolongación en el tiempo de la reducción de su actividad como consecuencia de la pandemia.

Las medidas se organizan en cuatro líneas de acción:

  • Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas para satisfacer endeudamiento suscrito desde marzo de 2020 y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos desde la misma fecha. Las ayudas están dirigidas a autónomos y empresas con sede social en territorio español, cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya caído como mínimo un 30 % con respecto a 2019 y pertenezcan a alguno de los grupos de actividades previstos.
  • Flexibilización de los préstamos dotados con aval público. A través de esta flexibilización se permite que esta financiación se incorpore a los procesos de refinanciación y restructuración pactados entre los bancos y sus clientes. En última instancia y con carácter excepcional, la flexibilización prevé la posibilidad de una reducción del principal de la financiación avalada. Los criterios de acceso a esta facilidad se establecerán a través de acuerdo del Consejo de Ministros, que además desarrollará un Código de Buenas Prácticas, cuyo objetivo será tratar de asegurar que los procesos de renegociación de deuda se enfocan en reforzar la viabilidad de la empresa o trabajador autónomo afectado.
  • Fondo de recapitalización de empresas. A través de este Fondo se dotará de recursos públicos a aquellas empresas viables que se enfrentan a problemas de solvencia derivados de la COVID-19 y necesitan un refuerzo adicional de su capital tras la aplicación de las medidas descritas en los puntos anteriores.
  • Además, se incluyen otras medidas, como la extensión de las moratorias para el desencadenamiento automático de procesos concursales y la ampliación de los plazos para la devolución de los créditos públicos gestionados por la Secretaría General de Industria y de la PYME.

Este paquete de medidas se regula en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Si quieres conocer más detalles pincha en este enlaceAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?