Qué trámites debes cumplir cuando solicitas un préstamo al consumo

25/03/2021

Si necesitas financiar un gasto extraordinario, como, por ejemplo, un curso especial o la reforma de tu cocina, tienes la opción de contratar un préstamo al consumo. Conviene que te informes muy bien antes de solicitarlo y sopeses distintas ofertas en comparadores y en las webs de las propias entidades. Además, reclama la INE (Información Normalizada Europea) y las explicaciones claras que necesites. Una vez que te hayas decidido, esta es la documentación que el banco te pedirá para formalizar la solicitud:

  • Acreditación de tu identidad
  • Justificación de tus ingresos (por ejemplo, últimas nóminas o recibos justificativos de cobro de pensión)
  • Autorización para poder consultar tus datos en la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España).
  • Según el importe solicitado, también pueden preguntarte por aspectos como personas a tu cargo, alquileres u otros gastos fijos que tengas, con el fin de estimar la renta libre de que dispones para atender esta nueva deuda.

Te recordamos que las entidades deben entregarte la información precontractual con las características de tu préstamo solicitado con antelación suficiente para que puedas llevártela a casa y leerla, comparar ofertas y pensar si de verdad se adapta a tus necesidades antes de firmar el contrato.

Cuando revises las condiciones ofertadas, pon especial atención en lo siguiente:

  • Fíjate en el período asociado al tipo de interés que te ofrecen (por ejemplo, un 1% mensual es mucho más que un 8% anual).
  • Para evitar confusión con los tipos, compara la TAE de las ofertas que estés barajando, ya que recoge todos los costes de la operación y refleja el precio real del préstamo.
  • Comprueba si tiene comisión de apertura.
  • ¿Y si tu situación financiera cambia en un tiempo y decides amortizar anticipadamente el préstamo? Infórmate de las comisiones en caso de cancelación anticipada parcial o total.
  • Chequea si la contratación de tu préstamo o crédito implica la adquisición de otro producto adicional, como una tarjeta o un seguro; de ser así, reclama la información precontractual de estos productos, sopesa sus costes y analiza si la oferta en conjunto te interesa.

Y si después de todo te arrepientes, cuentas con 14 días naturales desde la firma para desistir del préstamo sin ningún tipo de penalización, solo devolviendo el capital prestado más los intereses devengados hasta esa fecha.

Para conocer más sobre la financiación al consumo, haz clic en los siguientes enlaces:

El crédito al consumo

Créditos rápidos

¿Te ha parecido útil esta información?