¿Dónde están las cartas del banco?

29/09/2020

Un buen día, al volver del trabajo, te paras a abrir el buzón de tu casa y caes en la cuenta de ya que no recibes ni una sola carta de tu banco. Y entonces recuerdas que en tu sucursal te preguntaron: ¿quiere recibir la información por correo postal o prefiere por nuestra banca digital?

Elegir que el banco se comunique contigo a través de medios telemáticos es una buena decisión. Sin embargo, esta forma de recibir las comunicaciones requiere de tu implicación activa: debes acceder periódicamente a la web de tu entidad o consultar su app.

Por otra parte, el banco tiene que cumplir ciertas obligaciones para poder sustituir las cartas que antes te enviaba por las comunicaciones por Internet. No basta con la aceptación firmada del cliente.

El sitio de Internet donde el banco entregue al cliente las comunicaciones debe permitirte almacenar toda la información enviada, de manera que puedas acceder a ella y reproducirla, durante un período de tiempo adecuado, sin que sea posible hacer ningún cambio en el contenido.

Asimismo, para las comunicaciones que no sean de carácter regular y guarden un contenido relevante para el cliente, como, por ejemplo, la información del contrato o la modificación de sus condiciones contractuales, el banco debería envíarte un correo electrónico o un SMS, para alertarte de que dispones de esa información.

Si vas a recibir tus notificaciones por medios digitales, recuerda:

  • Debes revisar regularmente las bandejas de entrada de documentos porque puede haber comunicaciones relativas a la modificación de condiciones contractuales que tienen plazo.
  • Si deseas seguir recibiendo cartas o recuperar el servicio de correspondencia física, los bancos pueden repercutir gastos por este servicio.

 

En todo caso, actúa responsablemente y revisa habitualmente tu buzón virtual. Puedes tener información importante a tu disposición y no haberte dado cuenta.

 

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