Finanzas domésticas también sostenibles

22/09/2022

Hemos incidido con frecuencia en la importancia de planificar tus finanzas, de elaborar presupuestos realistas, de ahorrar y ser responsables con nuestras decisiones económicas. Son cuestiones atemporales, básicas para mantener unas finanzas personales saneadas, pero hay momentos, como el que ahora vivimos, en los que estos consejos cobran actualidad con más fuerza y sentido.

Todos estamos preocupados por los precios de la energía y su repercusión en nuestras finanzas personales. Si bien esta situación ha surgido de forma inesperada, alimentada aún más por las tensiones provocadas por la guerra de Ucrania, los consejos que vamos a proponer redundan en un consumo responsable de los recursos naturales, que no son ilimitados. Esta nueva conciencia ha venido para instalarse en nuestras vidas y en nuestros hábitos financieros.

Fruto de esta reflexión, quizás te estés planteando algunas reformas en tu vivienda para hacerla más eficiente, que, aunque en principio supongan una inversión, repercutirán en tu consumo futuro, y en tu factura:

  • Revestimiento de la fachada de tu casa o edificio, cambio de ventanas o instalación de toldos.
  • Mejora en sistemas de calefacción.
  • Instalación de placas solares.
  • Sustitución de electrodomésticos antiguos por otros con mejor calificación energética.
  • Si vas a cambiar de vehículo, valora la posibilidad de adquirir uno híbrido o eléctrico.

Algunas entidades financieras han incluido en su catálogo productos de financiación específica para este tipo de proyectos, con rebajas en tipos de interés y en comisiones.

Como te recomendamos siempre, infórmate en varias entidades y compara sus condiciones fijándote principalmente en la TAE o Tasa Anual Equivalente, que refleja el coste total de la financiación.

 

Hacer nuestras finanzas sostenibles es una tarea en la que todos, Gobiernos, instituciones, empresas y particulares, podemos colaborar.

¿Te ha parecido útil esta información?