¿Está seguro nuestro dinero? Los Fondos de Garantía

29/07/2019

¿Está seguro nuestro dinero?

Una vez que entregamos nuestro dinero a un banco, si este quebrara, estaríamos protegidos y recuperaríamos nuestro dinero hasta cierto límite.

Si tenemos una cuenta corriente, una libreta de ahorros o un depósito a plazo, nuestro dinero está garantizado hasta 100.000 euros por cada titular y cada entidad.

Ejemplo. Si Ud. y su pareja tienen 120.000 euros en una cuenta corriente en un banco, lo tienen todo garantizado. Si tienen 240.000 euros, solo tendrían garantizados 200.000€.

¿Qué son y para qué sirven los fondos de garantía?

El Fondo de Garantía de Depósitos sirve para asegurar que los depositantes recuperan su dinero, hasta cierto límite, en caso de que el banco quiebre.

Están obligadas a adherirse al Fondo de Garantía de DepósitosAbre en ventana nueva:

  • Las entidades bancarias españolas inscritas en el Registro de entidades de crédito del Banco de España.
  • Las sucursales de entidades bancarias autorizadas en un país no miembro de la Unión Europea, si los depósitos o valores garantizados no están cubiertos por un sistema de garantía en el país de origen, o si dicha cobertura resulta insuficiente. 
  • La adhesión es voluntaria para las sucursales de entidades bancarias autorizadas en otro país miembro de la Unión Europea, pues la garantía está cubierta en su país de origen.
¿Te ha parecido útil esta información?