La tasación no solo es un mero trámite

12/03/2024

La tasación de la vivienda es uno de los requisitos necesarios y previos a la firma de un préstamo hipotecario. Y una tasación correcta y ajustada a los precios del mercado es fundamental tanto para el comprador del inmueble como para la entidad que concederá el préstamo. Veamos por qué:

  • La tasación es una valoración independiente que proporciona un precio objetivo del inmueble, que permite una negociación ajustada con el vendedor y comparar este con el que se venden otras viviendas similares en el mismo barrio.
  • Para el banco que va a concederte el préstamo, la tasación fija el precio de la vivienda que va a ser su garantía. En caso de impago, la tasación aporta a la entidad la tranquilidad de que puede recuperar el dinero prestado gracias al valor del inmueble. La cuantía del préstamo hipotecario está vinculada directamente con el valor de tasación de la vivienda: normalmente, hasta un máximo del 80% de este.

Dada su importancia, solo empresas homologadas y supervisadas por el Banco de España e inscritas en su registro oficial Abre en ventana nuevaestá habilitadas para calcular una tasación hipotecaria. El tasador deberá visitar el inmueble, tomar medidas de todas las habitaciones, hacer fotografías y adjuntar ejemplos de transacciones reales en la zona. Además, para tu tranquilidad, verificará que no existan ilegalidades urbanísticas.

Para evitar sorpresas por los posibles vaivenes de los precios de los inmuebles, la tasación de la vivienda caduca a los seis meses desde la fecha de emisión.

Hablemos de dinero. Conforme la ley aplicableAbre en ventana nueva, es el cliente el que tiene que pagar los gastos de tasaciónAbre en ventana nueva. El coste va a depender, entre otros factores, de las dimensiones de la vivienda.

Como el cliente es quien afronta el gasto, podrá escoger el tasador homologado y utilizar el informe para negociar con varias entidades financieras, que deberán aceptarlo siempre que no esté caducado.

En caso de que, finalmente, no se apruebe el préstamo, el banco devolverá el informe de tasación original para que se pueda utilizar con otras entidades mientras no caduque.

¿Te ha parecido útil esta información?