¿Necesitas un certificado de tu entidad?

11/04/2024

Es posible que necesites de tu banco algún tipo de certificado, por ejemplo, de titularidad de cuentaAbre en ventana nueva, de la deuda pendiente de un crédito o de una hipoteca para algún tipo de gestión.

Un certificado es un documento oficial que emite la entidad a petición del cliente con la información de los productos contratados.

Así, por ejemplo, en un certificado de deuda se informa del capital del préstamo pendiente de abonar en el momento de su emisión y, en su caso, de otra información, como los intereses o las comisiones por cancelación anticipada.

La emisión de un certificado es un servicio que presta la entidad por el que puede cobrarte una comisión, siempre que, previamente, te informe de su coste y que tal documento no resulte necesario para el cumplimiento de una obligación legal –así, por ejemplo, la entidad no podrá cobrarte por el certificado de posiciones para la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones o el “certificado de deuda cero”, que acredita que has terminado de pagar la hipoteca-.

La decisión de cargarte una comisión por este servicio es parte de la política comercial de cada entidad, que no es otra cosa que las reglas internas que aplica en su negocio y la forma con la que se relaciona con sus clientes.

En caso de necesitar algún tipo de certificado también es posible obtenerlo sin coste, ya que es habitual que muchas entidades ofrezcan la posibilidad de descargártelo desde su app o banca online.

 

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