Publicación de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) 2020

27/09/2022

El Banco de España ha publicado recientemente los resultados principales de la última edición de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) correspondiente a 2020. Se trata de una encuesta elaborada cada dos años, que ofrece una imagen representativa de la composición y la distribución de los activos, deudas, renta y gasto de los hogares españoles.

A modo de resumen, destacamos algunas conclusiones sobre las principales variables analizadas:

  • (i) El nivel de educación es un determinante fundamental del nivel de renta en los hogares españoles. De la EFF se desprende que tanto la renta media como la mediana aumentan con el nivel de educación, y son sustancialmente mayores para los hogares cuyo cabeza de familia posee estudios universitarios. Así a una educación del cabeza de familia inferior a bachillerato corresponde una renta mediana de aproximadamente 21.900 euros, mientras que a una educación equivalente a estudios universitarios corresponde una renta mediana de 46.700 euros.
  • (ii) La riqueza, tanto en media como en mediana, crece con el nivel educativo y es sustancialmente mayor para los hogares cuyo cabeza de familia trabaja por cuenta propia. También aumenta a medida que lo hace la renta, lo que refleja tanto la mayor disponibilidad de recursos que dedicar al ahorro entre los hogares con rentas altas como diferencias en la tasa de ahorro y en la composición y rendimiento de carteras de activos.
  • (iii) En relación con los activos, la vivienda principal es el activo más importante de las familias españolas, representando un 41,9% del valor de los activos totales. El porcentaje de hogares propietarios de su vivienda principal es mayor, en general, a medida que aumenta la renta y edad. Sin embargo, los activos financieros (integrados, en su mayoría, por cuentas bancarias) sólo representan un 20,8% del valor de los activos totales de los hogares españoles. Esta proporción pasa del 14% para los hogares con menor nivel de riqueza hasta el 25% para los hogares en el tramo superior.
  • (iv) Con respecto al endeudamiento, el 61,7% de la deuda de los hogares españoles está ligada a la hipoteca de la vivienda principal. No obstante, a finales de 2020, un 57,1% de los hogares tenían también algún otro tipo de deuda (entre ella, créditos personales o deudas con tarjetas de crédito). En efecto, la deuda vinculada al crédito al consumo tiene un peso importante sobre el total, sobre todo en los hogares con renta más baja, lo que puede llegar a condicionar su carga financiera al tener un tipo de interés más elevado que el hipotecario.

    También ha aumentado el porcentaje de familias que destinan más del 40% de su renta bruta al pago de sus deudas, especialmente en las rentas más bajas, los hogares jóvenes y los que tenían un cabeza de familia en paro o inactivo. 

Para una información más detallada, puede consultarse el nuevo sitio web de la EFF que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://app.bde.es/efs_www/home?lang=ESAbre en ventana nueva, y que ofrece una herramienta que permite visualizar, graficar y descargar numerosos descriptivos de las principales variables de la encuesta entre 2002 y 2020.

¿Te ha parecido útil esta información?