¿Puedo cancelar un depósito antes de cumplir el plazo?

31/10/2023

La oferta de depósitos a plazo con rentabilidades más altas puede resultar más atractiva que mantener los ahorros en una cuenta a la vista. Pero, si necesitaras ese dinero, ¿podrías cancelar el depósito y recuperarlo o tendrías que esperar a la fecha de vencimiento?

Esto dependerá de las condiciones del producto que hayas contratado. Algunos permiten la  retirada antes del vencimiento pactado y otros, no. Los plazos pueden variar desde algunos  meses hasta varios años, por ello es importante sopesar tus necesidades de liquidez y leer detalladamente el contrato antes de firmarlo.

Además, recuerda que, en el caso de que pudieras cancelarlo, la entidad suele cobrar una penalización o comisión por ello, que también deberá estar especificada en el contrato. En cualquier caso, la comisión no puede ser superior a los intereses brutos que se hayan devengado desde el inicio del depósito hasta la fecha de la cancelación. Sin embargo, esta limitación no afecta a la obligación de la entidad de practicar la retención fiscal prevista en la normativa fiscal, por lo que, puede ocurrir que tras la cancelación anticipada obtengas un importe inferior a la cantidad depositada inicialmente.

Por todo ello, antes de contratar un depósito es importante que no solo prestes atención a su remuneración, sino que revises en la información previa todas las condiciones, incluida la posibilidad de cancelación previa y sus correspondientes penalizaciones.

Recuerda que toda la información sobre la normativa aplicable a este o a cualquier otro producto bancario está a tu disposición en la herramienta EncuenTRAAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?