¿Qué hacer contra el malware?

10/02/2022

Ahora que ya conoces los distintos tipos de malware, en esta nueva entrada de la serie «Protégete contra el fraude» te contamos cómo esquivarlos. Recuerda que el malware código informático que infecta el equipo y persigue trastornar su funcionamiento, inutilizar sistemas o robar información. Te damos unas pautas que te permitirán evitarlos:

  • Ojo con los correos electrónicos que contienen un documento (formato xls, doc, pdf, zip, exe) o un enlace, pueden ser un intento de phishing.
  • Presta atención a los SMS que contengan enlaces raros y muestren una falsa sensación de urgencia, incluso aunque aparezcan junto con el resto de mensajes legítimos.
  • Ten cuidado con las páginas en las que navegas, como los sitios de descarga de archivos que infringen derechos de autor o programas informáticos «piratas», y evita pinchar los enlaces que aparecen. Ten en cuenta estas mismas precauciones en el uso de redes sociales, que también son utilizadas por cibercriminales y usuarios malintencionados para la introducción de malware.
  • No conectes dispositivos desconocidos como USB o discos duros. Tampoco conectes USB tuyos a ordenadores públicos.
  • Revisa con frecuencia qué permisos tienen tus aplicaciones en tu móvil y considera eliminar aquellas que no sean necesarias para su funcionamiento.
  • No confíes en los enlaces acortados que no te resulten familiares. Existen páginas web que te permiten «expandirlos» para ver las url originales.
  • Instala y mantén actualizado un antivirus. Parece de cajón, pero ir «en plan comando» por la red tiene sus riesgos.
  • No dejes que tu móvil instale aplicaciones (apps) que no provengan de las stores oficiales y nunca aquellas que te lleguen a través de enlaces por e-mail o SMS.
  • Si el dispositivo no funciona con la fluidez habitual, se bloquea a menudo, se pierde espacio en el disco duro o aparecen extensiones en el navegador que no recuerdas haber instalado, son indicios de que pueda estar infectado.

Tampoco queremos asustarte. ¿Es seguro operar por Internet? Sí, es muy seguro si tienes unas precauciones básicas. Del mismo modo, circular por autovías es seguro, pero tienes que asegurarte de que tu coche cumple con ciertas medidas de seguridad y buen estado. Además, tu banco dispone de complejos y sofisticados sistemas de seguridad que no lo ponen nada fácil a los ciberdelincuentes. Por ejemplo, deben cumplir, entre otros, con los estándares internacionales en materia de seguridad definidos por la industria (los estándares PCI-DSS) cuando almacenan, procesan o transmiten datos de titulares de tarjeta o datos sensibles de autenticación.

 

Asegúrate de operar en condiciones seguras. Recuerda que, cuando surgen casos de fraude, la valoración de la negligencia del usuario o de la entidad bancaria corresponde a los Tribunales de Justicia según las circunstancias del caso concreto.

¿Te ha parecido útil esta información?