¿Qué servicios financieros prefieren los europeos?

10/11/2022

El pasado mes de octubre, la Comisión Europea publicó los resultados de un Eurobarómetro sobre la utilización de servicios financieros por parte de los ciudadanos europeos, teniendo en cuenta la digitalización y el desarrollo de las finanzas sostenibles.

La encuesta se basa en las respuestas a 16 preguntas por parte de 27.862 ciudadanos europeos de los 27 estados miembros y sus resultados son:   

  • El 86% de los europeos se sienten seguros con la gestión de sus finanzas personales y el 73% con el uso de la banca digital.
    • Entre los que tienen una cuenta corriente, el 12% la tienen en otro Estado Miembro de la UE, lo que indica un progreso en la utilización del Mercado Único respecto del Eurobarómetro de 2016, aunque los resultados varían por países.
    • Los ciudadanos europeos utilizan tres fuentes principales de información para sus finanzas personales: recomendaciones de asesores financieros, comparadores de productos especializados, y recomendaciones de amigos y familiares. Solo el 5% utiliza información de las redes sociales o influencers para sus decisiones financieras.
    • Solo 1 de cada 5 europeos considera que se han incumplido sus derechos como cliente, por ejemplo, al abrir una cuenta, hacer pagos o contratar un préstamo. De ellos, solo el 42% presentó una reclamación, lo que puede indicar la necesidad de mejorar los canales para ejercer sus derechos.
  • Los resultados varían entre los distintos países, el género, la edad, y el nivel de educación, lo que parece indicar una necesidadcontinua de educación financieraAbre en ventana nueva.
    • La mayoría de los ciudadanos dicen utilizar servicios financieros digitales (una aplicación móvil o página web) para comprobar su saldo o para pagar compras on-line, si bien los hábitos difieren entre países, por ejemplo, en la frecuencia con que lo hacen.
    • La mayor parte de los ciudadanos considera que es fácil retirar efectivo en la zona en la que reside, aunque nuevamente los resultados varían por nacionalidades.
    • El euro digital le suena a 1 de cada 3 europeos: aunque admiten no tener muy claro lo que significa, están interesados en saber más.
  • En cuanto a las finanzas sostenibles, 6 de cada 10 ciudadanos considera importante que sus ahorros e inversiones no se destinen a financiar actividades económicas con un impacto negativo en el planeta, pero solo el 34% reconoce saber si esto es así o no y solo el 29% recibe información sobre el impacto en sostenibilidad de los productos o servicios financieros. Este hecho indica la necesidad de mejorar la información al respecto para que puedan tomar decisiones fundadas en base a criterios de sostenibilidad.

Te dejamos toda la información en la página del EurobarómetroAbre en ventana nueva.

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