Resultados de la Encuesta de Competencias Financieras de las Pequeñas Empresas

08/11/2021

El Banco de España ha analizado entre marzo y mayo de 2021, a través de una encuesta, las competencias financieras de las pequeñas empresas españolas. Esta iniciativa, forma parte de un proyecto de la OCDEAbre en ventana nueva.

Con la encuesta se han podido medir las competencias financieras de los propietarios de las empresas de menos de 50 trabajadores (conocimientos, actitudes y comportamientos financieros), así como la tenencia de instrumentos financieros, el impacto de la crisis del COVID-19 sobre su actividad y el nivel de digitalización de la empresa.

A continuación, te contamos los principales resultados:

  • Las empresas españolas con menos de 20 trabajadores tienen unos conocimientos financieros más bajos y una menor tendencia a establecer objetivos financieros a largo plazo respecto a los propietarios de empresas entre 20 y 49 trabajadores.
    Si comparamos nuestra situación con la de otros países de nuestro entorno, podemos señalar que las empresas españolas analizadas están bien posicionadas de acuerdo con su nivel de competencias financieras.
  • Las pequeñas empresas españolas hacen un uso limitado de instrumentos de capital y de seguros de interrupción de negocio.
  • El impacto negativo de la crisis sanitaria en el empleo y en la liquidez es menor para aquellas empresas cuyos propietarios presentaban un nivel de competencias financieras mayor que la mediana. Además, se ha observado que las empresas con mejores competencias solicitaron y obtuvieron un nuevo préstamo o se beneficiaron de un aval público con mayor probabilidad.
  • El uso de ERTEs fue generalizado independientemente del nivel de competencias financieras.
  • Las empresas con menores competencias financieras recibieron en mayor medida transferencias de renta e hicieron un mayor uso de las moratorias de alquiler.
  • Existe una relación positiva entre competencias financieras y mayor nivel de digitalización en la empresa antes de la pandemia pero, por ahora, no se ha observado una correlación de las competencias financieras con un incremento de las actividades digitales tras el COVID-19.

Si quieres más información puedes consultar este documentoAbre en ventana nueva.

 

¿Te ha parecido útil esta información?