¿Sabes cómo funciona la hipoteca inversa?

28/11/2023

Algunas entidades vuelven a ofrecer a sus clientes mayores las hipotecas inversas como una solución de financiación. Y ya es habitual encontrarse con publicidad de este producto en los medios. ¿Sabes cómo funciona?

La hipoteca inversa es un préstamo que permite a las personas a partir de los 65 años obtener liquidez gracias al valor de un inmueble sin cargas, sin tener que vender o abandonar la vivienda. Funciona de manera inversa a una hipoteca tradicional, de ahí su nombre, ya que, en lugar de pagar al banco, es este quien adelanta al propietario el valor de la casa en pagos, normalmente, mensuales.

Tras el fallecimiento, los herederos podrán mantener la propiedad del inmueble y, a partir de entonces, hacerse cargo de la deuda. Si deciden no hacerse cargo de la deuda, la entidad procederá a la ejecución de la garantía hipotecaria, recuperando así el dinero aportado.

Qué requisitos hay que cumplir

  • El solicitante y los beneficiarios que designe deben haber cumplido 65 años o ser dependientes, o tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
  • La deuda solo podrá ser exigible -y la garantía ejecutable- cuando fallezca el prestatario o, si así está previsto en el contrato, cuando lo haga el último de los beneficiarios.
  • La vivienda hipotecada tiene que estar tasada y asegurada contra daños.
  • La entidad podrá acordar con el cliente la contratación de un seguro de renta vitalicia, conjuntamente con la hipoteca inversa.

Qué procedimiento hay que seguir

  • La entidad debe entregar al cliente, de forma gratuita, información clara y suficiente sobre los préstamos que ofertan mediante la Ficha de Información PrecontractualAbre en ventana nueva (FIPRE) para hipotecas inversas.
  • Cuando la entidad disponga de la información sobre las necesidades de financiación, la situación financiera y las preferencias del cliente, deberá entregar una Ficha de Información PersonalizadaAbre en ventana nueva (FIPER) para hipotecas inversas, con la información personalizada que le permita comparar y valorar las distintas ofertas del mercado.
  • Si el cliente la solicita, la entidad deberá entregarle una oferta vinculante y recibir asesoramiento de profesionales cualificados que le ayude a comprender las implicaciones de la hipoteca inversa.

Quiénes pueden concederlas

Pueden comercializar este producto las entidades de crédito, los establecimientos financieros de crédito y las entidades aseguradoras. También pueden intervenir los intermediarios financierosAbre en ventana nueva en colaboración con las entidades para dar información, asesoramiento y facilitar la gestión.

 

La hipoteca inversa es un producto complejo. Antes de firmar, se deben sopesar adecuadamente las condiciones. Por ello, si estuvieras interesado, no dudes en preguntar todo aquello que no entiendas e infórmate de su funcionamiento y de sus implicaciones. Como con cualquier producto financiero, no firmes nada que no entiendas. 

¿Te ha parecido útil esta información?