Programa escolar

Según una recomendación de la OCDE, la educación financiera de la población debe comenzar lo antes posible (OCDE, 2005. Recommendation on Principles and Good Practices for Financial Education and Awareness  (25 KB)). Con este fin, la CNMV y el Banco de España firmaron un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional por el que se viene desarrollado, desde 2010, un Programa anual de Educación Financiera dirigido a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio.

La inscripción al Programa (a través de la web de Finanzas Para TodosAbre en ventana nueva) es voluntaria y su impartición es flexible, de manera que cada centro educativo puede impartir los contenidos de la forma que mejor se ajuste a su programación.

Los centros inscritos tienen acceso al material didáctico básico constituido por un manual del profesor y un manual para el alumno y por diversos recursos digitales accesibles a través una zona reservada para los profesores en la web www.gepeese.esAbre en ventana nueva. Además, los centros participantes pueden concursar en el Concurso de Conocimientos Financieros.

Los resultados de una evaluación del Programa, realizada desde el Plan de Educación Financiera, muestran que la participación en el mismo aumentó, no sólo los conocimientos financieros de los estudiantes que lo cursaron sino también su implicación en las finanzas del hogar y su disposición a ahorrar. Además, los resultados indican que estas enseñanzas han podido tener efectos beneficiosos incluso a largo plazo: por ejemplo, los resultados sugieren que el Programa motivó especialmente a estudiantes que declararon haber repetido algún curso o que esperaban abandonar antes el sistema educativo.

¿Te ha parecido útil esta información?