Avances en la fase de preparación para el Euro Digital

24/07/2024

El proyecto del euro digital sigue avanzando y, aunque el Eurosistema todavía no ha decidido emitirlo, conviene familiarizarse con él. Esta moneda digital ofrecería una alternativa adicional para realizar pagos en cualquier lugar de la zona euro sin coste, complementando así al efectivo. En este post Abre en ventana nuevate explicamos algunas de las características que podría tener este medio de pago digital.  

El Eurosistema ha publicado recientemente el primer informeAbre en ventana nueva sobre los avances realizados en la actual fase de preparación (tras finalizar el pasado octubre de 2023 la fase de investigación). En este documento puedes consultar los últimos trabajos completados sobre el diseño del euro digital y conocer cuáles son los siguientes pasos previstos en el proyecto.

Para poder usar el euro digital, lo primero que tendrías que hacer sería abrir una cuenta de euro digital a través de tu entidad. Una vez creada la cuenta podrías recargarla directamente con efectivo o con dinero que tengas disponible en una cuenta bancaria que podrías vincular al monedero.

Una de las características más importantes del diseño del euro digital en que se está trabajando es la privacidad. En este sentido, el Eurosistema prevé unos niveles de privacidadAbre en ventana nueva elevados, similares a los del efectivo, para aquellos pagos que hagas sin conexión a internet (offline) entre amigos o en tiendas físicas. Para ello, previamente tendrías que haber depositado fondos en tu cuenta de euros digitales offline (por ejemplo a través de internet o de un cajero automático).

Para los pagos que realices con conexión a internet (online) se aplicaría un nivel de privacidad que asegurara que tu actividad financiera sigue siendo confidencial, de tal forma que el Eurosistema no podría asociarte directamente con tus pagos.

Además, para evitar cualquier posible riesgo que pueda suponer la introducción del euro digital para la estabilidad financiera y la definición y transmisión de la política monetaria, el Eurosistema prevé:

  • La aplicación de límites a las tenencias, es decir, limitar la cantidad de euros digitales que podrías mantener en tu cartera. No obstante, con el fin de facilitar su uso, tendrías la opción de vincular tu cartera en euros digitales a una cuenta bancaria. De esta manera, podrías realizar pagos a través de la cartera sin necesidad de haberla cargado con fondos previamente, siempre y cuando haya fondos suficientes en la cuenta bancaria vinculada.
  • Además, las tenencias de euros digitales no serían remuneradas.

El BCE ha comenzado a trabajar en una metodología para definir los mencionados límites a las tenencias.

Si este tema te interesa, puedes consultar la nota de prensaAbre en ventana nueva que el BCE ha publicado recientemente y ampliar información sobre el euro digital en su página webAbre en ventana nueva. En la web podrás consultar, entre otra información, la sección de preguntas frecuentes Abre en ventana nuevay un folleto informativoAbre en ventana nueva sobre el euro digital.

Did you find this information useful?