El colchón financiero de los hogares españoles

16/04/2024

¿Durante cuánto tiempo podríamos hacer frente a nuestros gastos si dejáramos de percibir nuestra principal fuente de ingresos?

Esta es una de las preguntas que la Encuesta de Competencias Financieras 2021Abre en ventana nueva plantea a una muestra de personas entre los 18 y los 79 años en España para valorar la vulnerabilidad económica de nuestros hogares.

Las respuestas reflejan que, si tuvieran que enfrentarse a esta eventualidad, la mayoría de la población, un 57%, podría sostener su consumo durante más de seis meses y un 6% de la población, menos de una semana. Como se puede ver en el siguiente gráfico, si comparamos estos datos con los de la anterior encuesta, de 2016, el porcentaje de individuos que podrían sostener sus gastos durante más de seis meses aumentó (del 52% al 57%) y, aunque ligeramente, disminuyó el que podría resistir menos de una semana (del 7% al 6%).

 

Estos porcentajes varían según las circunstancias personales. Así, el porcentaje de población con recursos para sostener sus gastos durante al menos seis meses aumenta:

  • Con la edad hasta la franja de edad entre los 55 y 64 años, cuando alcanza un 60%.
  • Con el nivel educativo, pasando del 46% entre quienes tienen un título inferior a bachillerato a un 73% entre quienes tienen un título universitario.
  • Entre quienes están en situación de empleo o jubilación, en torno al 60% de quienes trabajan o están jubilados pueden sostener su consumo durante más de seis meses.
  • Con quienes viven con su pareja, 60%.
  • Con quienes residen en un hogar que posee más de una vivienda, que llega a un 74%.

El porcentaje que podría sostener su consumo durante menos de una semana es relativamente mayor entre las personas de más de 45 años (7%), quienes tienen una educación inferior a bachillerato (10%), personas desempleadas (12%), quienes viven en hogares sin otros adultos (10%), quienes viven de alquiler (11%) y quienes no nacieron en España (8%).

Por comunidades autónomas, se observan cambios considerables, como el aumento de hogares con recursos disponibles para más de seis meses en Illes Balears, que pasa del 46% al 59% y en Murcia, que pasa del 41% al 52%. Por otro lado, Extremadura tiene una caída del 64% al 61%.

Tienes a tu disposición tanto en el Banco de EspañaAbre en ventana nueva como en Finanzas para todosAbre en ventana nueva, la web del Plan de Educación Financiera, iniciativas, contenidos y actividades que te ayudarán a mejorar tus conocimientos financieros y a acertar a la hora de tomar decisiones relacionadas con tus finanzas. 

Consulta la lista de colaboradores del PlanAbre en ventana nueva y sus iniciativas. Algunos colaboradores están particularmente orientados a determinados grupos de edad de la población.

Did you find this information useful?