¿Qué productos financieros son los que más adquirimos los españoles?

22/03/2024

Según la última Encuesta de Competencias FinancierasAbre en ventana nueva (ECF), realizada por el Banco de España en 2021, las tarjetas de crédito y los préstamos personales son los productos financieros más adquiridos por los españoles.

En el siguiente gráfico se muestra el porcentaje de individuos que en 2021 había adquirido algún producto financiero durante los dos años previos, en comparación con los resultados obtenidos en la ECF realizada en 2016(*):

Fuente: L. Hospido, M. Machelett, M. Pidkuyko y E. Villanueva (2023) Encuesta de Competencias Financieras (EFC) 2021: Principales resultados y cambios desde 2016.

(*) La ECF 2021 incluye también criptomonedas.

En el gráfico se observa también que los vehículos de ahorro adquiridos con mayor frecuencia son las cuentas de ahorro, los fondos de inversión y las acciones, un 7 % de los encuestados ha adquirido cada uno de estos productos.

La firma de cuentas de ahorro se ha reducido (del 11 % en 2016 al 7 % en 2021), mientras que ha aumentado la adquisición de alguno de los siguientes productos financieros: fondos de inversión, acciones, seguros, tarjetas de crédito y préstamos personales.   

Estos resultados difieren según características demográficas, como el nivel educativo y de renta del hogar:   

  • El 9 % de los individuos con educación inferior a bachillerato ha adquirido algún vehículo de ahorro, mientras que este porcentaje es de un 32% entre los individuos con educación universitaria o equivalente.
  • En cuanto a la tenencia de deudas, un 16 % de los individuos sin bachillerato ha adquirido alguna hipoteca o préstamo personal en los dos últimos años, frente a un porcentaje que alcanza el 23 % entre los individuos con educación universitaria o equivalente.
  • En los hogares con una renta superior a 47.000 euros, 41% de los encuestados han adquirido algún vehículo de ahorro y un 26%, alguna hipoteca o préstamo personal, mientras que los porcentajes para los hogares con una renta inferior a 15.000 euros son del 8% y 13%, respectivamente.

La adquisición de productos de ahorro y de deuda también varía según la edad. Conforme aumenta, disminuye su adquisición, desde un 23 % para los individuos entre 18 y 34 años hasta un 13 % entre los mayores de 65 años. Sin embargo, la deuda presenta un patrón diferente. Alcanza el porcentaje máximo entre los individuos de 35 a 44 años (30%) y disminuye con la edad, paulatinamente, hasta el 8% para los mayores de 65 años.

Puedes consultar los resultados completos de la encuesta en este enlaceAbre en ventana nueva.

Tienes a tu disposición tanto en el Banco de EspañaAbre en ventana nueva como en Finanzas para todosAbre en ventana nueva, la web del Plan de Educación Financiera, iniciativas, contenidos y actividades que te ayudarán a mejorar tus conocimientos financieros y a acertar a la hora de tomar decisiones relacionadas con tus finanzas. 

Consulta la lista de colaboradores del PlanAbre en ventana nueva y sus iniciativas. Algunos colaboradores están particularmente orientados a determinados grupos de edad de la población.

Did you find this information useful?