El banco tiene que avisar antes de cortar el crédito a una pyme

25/09/2025

Si eres autónomo o tienes una pyme, sabes lo que es una línea de crédito, el descuento comercial, el confirming o factoring, entre otros productos de financiación.  Por ello, es importante que sepas que los bancos no pueden cambiar el contrato de la noche a la mañana: las entidades están obligadas a notificar con al menos tres meses de antelación si hubieran decidido cancelar o reducirte la financiación en un 35% o más.

Esta comunicación debe realizarse por un medio que permita acreditar su recepción y con un tiempo de margen que facilite buscar nuevas alternativas de financiación y evitar problemas de liquidez.

Además, en estos casos, la entidad financiera deberá entregarte gratis el documento denominado “Información Financiera-Pyme” en un plazo máximo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la notificación. Este informe incluye tu situación financiera, nivel de endeudamiento, historial de pagos y una calificación de riesgo y puede resultarte muy útil para conseguir financiación en otras entidades.

Excepciones al preaviso

Las entidades financieras pueden cancelar o reducir la financiación sin respetar el mencionado plazo de tres meses en determinados supuestos, como por ejemplo:

  • Si te encuentras en situación de concurso de acreedores.
  • Si has incumplido las obligaciones contractuales.
  • Si el contrato de crédito tiene una duración igual o inferior a tres meses.

Ten presentes tus derechos para planificar adecuadamente tu liquidez y reclama a las entidades el cumplimiento de estas obligaciones.

Did you find this information useful?