Ojo con el fraude de la suscripción

03/10/2024

Las prisas nunca fueron buenas consejeras. Todos hemos echado mano de este dicho, ¿verdad? Pues es especialmente acertado cuando se trata de nuestras finanzas.

Supongamos una situación, a priori, habitual. Te ha llegado un correo electrónico de un proveedor de servicios como una plataforma de televisión. Lo habitual ha sido que la suscripción se cargue mensualmente en tu tarjeta. En ese correo te piden que actualices los datos de tu tarjeta antes de pasarte la cuota. El trámite es sencillo: solo tienes que confirmar los datos en un formulario al que accedes desde un link.

¡Cuidado! La reacción más fácil sería rellenar los datos que te piden y resolver el problema cuanto antes, no vaya a ser que te pierdas el próximo capítulo de la serie o que tengas problemas con tu entidad por un pago que no se ha cargado correctamente. Y así se cae en la trampa.

Las prisas nunca fueron buenas consejeras y no te has percatado de que se trata de un mensaje fraudulento que suplanta la identidad de una empresa real. No es más que otra modalidad de phishing para robarte datos personales y bancarios.

Algunas rutinas nos ayudan a comprobar si el correo es legítimo o malicioso:

  • Comprueba que el correo remitente y la url a la que se dirige son realmente de la empresa proveedora
  • Verifica en la app o web de la empresa los datos de pago para descartar que se hubiera producido un problema en el pago periódico
  • Contacta con la empresa. Si se tratara de una suplantación, podrá alertar al resto de clientes.

En caso de que hayas picado y volcado tus datos bancarios en el link, comunícate lo antes posible con tu banco para que realice las acciones necesarias, como cancelar la tarjeta. Si, desgraciadamente, eres víctima de fraude, puedes interponer denunciaAbre en ventana nueva ante la Policía, Guardia Civil o en el Juzgado.

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