Nuevos principios internacionales sobre la protección del consumidor financiero

29/12/2022

La protección del consumidor financiero es importante para todos nosotros porque nos afecta en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana (por ejemplo, en las compras online, en la solicitud de un préstamo o en la contratación del seguro de un coche). En la actualidad, existen normas y principios para garantizar que todos los consumidores reciben un trato justo, así como para protegerles de cualquier tipo de daño. En este sentido, cabe destacar los Principios de Alto Nivel sobre la Protección del Consumidor Financiero (“High-Level Principles On Financial Consumer Protection” o los “Principios”), que constituyen el estándar internacional para una protección del consumidor financiero completa y eficaz, abarcando aspectos diversos como educación financiera, supervisión, conducta o tramitación de quejas.

En el periodo de 2021-2022 estos Principios han sido actualizados a través de un proceso de revisión integral y consultivo para garantizar que continúan reflejando las mejores prácticas globales y que tienen visión de futuro. Los Principios actualizados han sido respaldados por los líderes del G20 en la Cumbre de Bali celebrada el pasado 15 y 16 de noviembre, y adoptados por los gobiernos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (“OCDE”) el pasado 12 de diciembre, como una recomendación revisada del Consejo.

Las actualizaciones clave de estos Principios incluyen, entre otros:

  • Nuevos Principios sobre “Acceso e Inclusión” y “Productos Financieros de Calidad”;
  • Nuevos temas transversales sobre digitalización, finanzas sostenibles y bienestar financiero; y
  • Lecciones de la respuesta a la pandemia de la COVID-19, incluidas protecciones mejoradas para los consumidores que puedan ser vulnerables.

 

Para una información más detallada sobre la actualización de estos Principios, puede consultarse el sitio web de la OCDE que se encuentra disponible en el siguiente enlace: (https://www.oecd.org/finance/high-level-principles-on-financial-consumer-protection.htmAbre en ventana nueva).

Did you find this information useful?