Qué es el MUS

07/01/2025

La crisis financiera de 2008 puso de manifiesto la rapidez e intensidad con que pueden propagarse los problemas del sector financiero, especialmente en una unión monetaria, y cómo esos problemas pueden afectar directamente a los ciudadanos de toda Europa.

Con el objetivo de restablecer la confianza en el sector bancario e incrementar la resistencia de los bancos, se creó el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) en 2013, que es el sistema de supervisión bancaria europea integrado por el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades nacionales competentes (ANC) de los Estados miembros participantes. Los participantes en el MUS son todos los países integrados en el Eurosistema así como todos aquellos países de la Unión Europea que, no formando parte de la zona euro, deseen establecer una cooperación estrecha con el BCE y acogerse, por tanto, a este sistema de supervisión.

En particular, los objetivos principales de esa supervisión bancaria europea son:

  • (i) Velar por la seguridad y la solidez del sistema bancario europeo;
  • (ii) Potenciar la integración y la estabilidad financieras en Europa; y
  • (iii) Asegurar la coherencia de la supervisión.

Para garantizar una supervisión más eficaz, las entidades de crédito se clasifican en el ámbito del MUS como significativas y menos significativasAbre en ventana nueva.

  • En el caso de las entidades significativas, el BCE ejerce una supervisión directa, que se articula a través de los equipos conjuntos de supervisión (ECS), responsables del desarrollo del día a día de la actividad supervisora sobre estas entidades. Estos equipos están formados por personal del BCE y de las ANC. Entre otras funciones, estos equipos realizan una evaluación continua del perfil de riesgo y de la adecuación de la solvencia y de la liquidez de las entidades, y son los responsables de preparar las propuestas de decisión para su elevación al Consejo de Supervisión.

    Sin perjuicio de ello, las ANC deben prestar asistencia al BCE, aportando su experiencia y el grueso de los supervisores integrados en los ECS. Además, entre otras tareas, dan soporte a la realización de las inspecciones in situ, recopilan y transmiten la información que se requiera, participan en la preparación de decisiones supervisoras y colaboran en los procesos sancionadores.
  •  En el caso de las entidades menos significativas, son las ANC las que efectúan su supervisión directa, al tiempo que el BCE ejerce una supervisión indirecta. En estos casos, el BCE, en su papel de responsable último del funcionamiento del MUS, puede emitir directrices para garantizar la consistencia de la supervisión en los países que lo integran, solicitar información adicional o incluso asumir la supervisión directa de alguna de estas entidades si lo considerase necesario.

Para una información más detallada, puedes consultar la página web del Banco Central EuropeoAbre en ventana nueva, o del Banco de EspañaAbre en ventana nueva.

Did you find this information useful?