¿Sabrías qué hacer si te toca la lotería?

20/12/2022

¿Has oído que mucha gente a la que le ha tocado la lotería al cabo de unos años ha perdido todo e incluso está en una situación económica peor de la que tenía antes? Esto no tiene por qué pasarte a ti, pero para ello es importante tener unos conocimientos financieros que te ayuden a gestionar la nueva situación.

En primer lugar, recuerda que el importe real que recibes, en el caso de premios superiores a 40.000 euros, va a ser menor ya que tendrás que pagar impuestos a la Agencia TributariaAbre en ventana nueva. Los premios por un importe inferior a 40.000 euros están exentos de tributación.

Es posible que pienses en liquidar deudas, o en comprarte un coche o una casa.

Si vas a liquidar un préstamo, compara el coste de la deuda que te queda por pagar con la rentabilidad de una posible inversión para ver qué es lo que más te conviene. Si te decides por la opción de invertir, no olvides que deben darte información previa antes de la contratación de cualquier producto y, especialmente, de los posibles riesgos o pérdidas de capital que puedas tener; estúdiala atentamente y no te dejes llevar por la emoción del primer momento.

Si vas a comprarte un coche o una casa, ten en cuenta los nuevos gastos que vas a asumir durante el tiempo que los tengas, por ejemplo, gastos de mantenimiento, de seguros, de suministros o de impuestos. Dichos gastos están directamente relacionados con el bien que compres y el tiempo que lo mantengas.

Es dinero con el que no contabas y seguramente quieras darte algún capricho, no pierdas la cabeza. Si le das la misma importancia que le das al dinero que obtienes con tu trabajo evitarás verte en una situación comprometida.

 

En Finanzas para Todos estas herramientasAbre en ventana nueva pueden ayudarte a organizarte y tomar mejores decisiones.

Did you find this information useful?