Diferencia de género en el acceso al crédito

11/02/2020

Entre las funcionesAbre en ventana nueva del Banco de España figura la de elaborar estudios e investigaciones de la situación financiera y económica.

El acceso al crédito es una cuestión de vital importancia para la creación y la pervivencia de las pequeñas empresas y, por tanto, para la economía. Por ello, el Banco de España ha publicado recientemente un estudio en el que analiza la existencia de posibles diferencias en el acceso al crédito por razón de género: “The gender gap in bank credit access”Abre en ventana nueva.

En el estudio se han analizado los datos de la CIRBE de los préstamos solicitados y concedidos de más de 80.000 empresas que fueron iniciadas por un único administrador, durante una década. Se ha detectado que:

  • Las mujeres emprendedoras solicitan menos préstamos al inicio de su actividad.
  • La probabilidad de que se conceda financiación a una mujer durante el primer año del negocio es menor que a un hombre. Esas diferencias desaparecen tras el primer año, una vez que el banco puede recabar datos contables propios de la empresa y no tiene en cuenta exclusivamente las características personales del empresario.
  • Las empresas dirigidas por una mujer tienen menos probabilidades de incurrir en mora durante el primer año de vida; no obstante, al igual que ocurría con el acceso al crédito, tras el primer año no se aprecian diferencias según el género.

Por tanto, se concluye que dado que las diferencias sólo se aprecian en los primeros años de vida de las empresas, que es cuando existe menos información objetiva para poder determinar la viabilidad del negocio, es posible que existan dobles estándares inconscientes, esto es, discriminación implícita.

Lo más importante, es que el estudio sugiere que este tipo de prejuicio puede ser fácilmente corregido si se toma conciencia de esta situación y se revisan los sistemas de concesión crediticia para evitar estas diferenciaciones inconscientes.

¿Te ha parecido útil esta información?