¿Cheque o transferencia? Cómo se hace el pago de la vivienda

13/01/2026

En el notario, en el momento de firmar la compra, disponemos de varias posibilidades para proceder al pago de tu vivienda y que quede así registrado:

  1. Cheque bancario conformado

Es un cheque que tu banco emite y certifica que el dinero está bloqueado y a disposición del vendedor. Es un medio muy común, porque garantiza al vendedor la disponibilidad de la cantidad acordada.  Además, es un documento nominativo que solo puede ser cobrado por el beneficiario. Es necesario avisar con tiempo a tu entidad para que lo prepare y puedas retirarlo en la oficina. El ingreso puede demorarse unos días porque el banco del beneficiario debe hacer comprobaciones para su cobro. Además, hay que sopesar que tanto la emisión como el cobro del cheque pueden conllevar comisiones.

  1. Transferencia TARGET (antes conocida como transferencia OMF)

Es un tipo de transferencia entre entidades europeas, a través del sistema TARGET2, sin límite de importe. Los fondos llegan en el mismo día si se da la orden de pago dentro del horario de corte establecido por cada banco. Si la orden es posterior, se abonará al siguiente día hábil. Es aconsejable verificar con anterioridad si la entidad emisora puede cobrarnos comisión por la transferencia.

  1. Transferencia instantánea

Como su denominación indica, es inmediata: los fondos se transfieren en segundos y funciona las veinticuatro horas de los siete días de la semana. Estas transferencias cuestan lo mismo que cobre tu banco por las transferencias ordinarias. Es decir, no puede cargarte una comisión mayor que la que te hubiera endosado por una transferencia ordinaria.

Desde el pasado 5 de octubre, se ha eliminado el límite de 100.000 euros para las transferencias instantáneas lo que beneficia la compra de una vivienda. Además también está ya disponible el servicio de verificación del beneficiario, que avisa sobre la coincidencia del nombre del destinatario antes de ejecutarse el pago, lo que te permitiría anular la operación en caso de error. Al ser una orden irrevocable, este servicio accesorio añade seguridad al envío del dinero. 

Desde la óptica del vendedor, las tres opciones le ofrecen seguridad a la hora de recibir los fondos. El cheque garantiza que la cantidad está bloqueada para su cobro en la entidad de origen y solo puede ser cobrado por el beneficiario. Las transferencias tanto inmediatas como TARGET son irrevocables y permiten al beneficiario comprobar en el mismo día el ingreso de los fondos.

En definitiva, lo recomendable es consultar con tu banco las opciones disponibles y su coste y acordar el medio de pago más conveniente para vendedor y comprador, y notificarlo previamente a la notaría donde se vaya a llevar a cabo la firma.

¿Te ha parecido útil esta información?