¿Qué ocurre con las cuentas que ya no utilizas?

19/05/2022

Parece una obviedad, pero si dispones de una cuenta bancaria que ya no utilizas, lo más sensato es que la canceles. Una cuenta sin movimientos, aunque la dejes con saldo cero, no es una cuenta cancelada y puede generar costes… y sorpresas.

La entidad puede seguir cobrándote comisiones de mantenimiento según lo establecido en el contrato. Y si se produjera un descubiertoAbre en ventana nueva, te podría cobrar intereses y comisiones por este hecho, salvo que el descubierto se diera por el cargo de las comisiones, en cuyo caso no puede hacerlo. De hecho, las entidades, generalmente, no suelen cargan comisiones en cuentas con saldo cero para evitar que se genere un descubierto.

La entidad te debe seguir remitiendo los extractos y otros documentos informativos exigibles en la forma que está pactadaAbre en ventana nueva y, en el caso de descubierto, reclamarte periódicamente el saldo pendiente para evitar la sorpresa de cantidades pendientes desconocidas. Pero recuerda que la entidad no está obligada a enviarte el resumen mensual si no ha habido movimientos durante el periodo.

Sólo transcurridos 20 años sin que el titular haya efectuado movimientos, el banco puede considerar la cuenta “abandonada” y traspasar el saldo al Estado.

Como titular de una cuenta, debes ser el primer interesado en llevar un correcto control. Si deseas cancelar tu cuenta, debes dirigirte a tu entidad para completar los trámites.

Te recordamos que, si tu intención es cambiar de entidad bancaria, los bancos deben poner a tu disposición el servicio de traslado de cuentaAbre en ventana nueva, que te facilitará las gestiones.

¿Te ha parecido útil esta información?