¿Son los neobancos como los bancos de siempre?

24/10/2023

Casi seguro que has oído hablar de neobancos. Y también sabrás de algún conocido que haya decidido depositar sus ahorros en uno de estas entidades, atraído por la llamada de sus ofertas competitivas…  Pero ¿sabes realmente qué son y en qué se diferencian de un banco “tradicional”?

Cuando hablamos de los denominados neobancos, nos estamos refiriendo a empresas financieras que realizan su negocio utilizando exclusivamente canales digitales, banca online y apps (fintech) para ofrecer los productos y servicios de siempre, como cuentas de pago, tarjetas y préstamos. Esta forma de comercialización les permite, en general, soportar menores costes porque carecen de oficinas físicas y no ofrecen la posibilidad de realizar gestiones en persona.

En su relación con los clientes, actúan de forma similar a la banca online o banca móvil que ofrecen las entidades tradicionales, pero no dependen de ninguna de ellas.

¿Son, entonces, como cualquier banco?  

Pues depende. Algunos están registrados en el Banco de España como entidades de crédito, lo que implica que están sometidos a su regulación y que el dinero que depositemos estará cubierto por un fondo de garantía de depósitosAbre en ventana nueva (español o de la UE).

Otros, sin embargo, operan con diferentes modalidades de negocio. Así, pueden registrarse como entidad de dinero electrónicoAbre en ventana nueva (EDE) o asociarse a una ya constituida, operar como entidades de pagoAbre en ventana nueva o prestar exclusivamente servicios agregación de cuentas e iniciación de pagosAbre en ventana nueva. Mientras las entidades de crédito dan acceso a un abanico operativo más amplio (entre ellos la captación de depósitos y por eso han de estar en el FGDAbre en ventana nueva), las otras están limitadas al ambito de los pagos y al no captar depósitos no tienen la garantía del FGD.

Antes de contratar servicios financieros con uno de los llamados neobancos, conviene comprobar de qué forma opera y qué servicios puede prestar para saber si te ofrece o no aquello que necesitas.

Para ello, consulta el registro oficial de entidadesAbre en ventana nueva del Banco de España. Si la entidad está autorizada en otro país de la UE, puedes consultar los registros nacionales del resto de Estados miembrosAbre en ventana nueva o el registro electrónico unificado de la Autoridad Bancaria EuropeaAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?