Nuevas funcionalidades de las tarjetas bancarias

22/12/2020

¿Recuerdas la primera vez que pagaste con tarjeta? Ese característico ruido que hacía el imprinter, conocido popularmente como «bacaladera», al marcar los dígitos en relieve en el impreso. O la ineludible firma en papel que dio paso al PIN y al chip para autorizar las operaciones. Los nuevos tiempos traen consigo innovaciones tecnológicas que hacen que pagar cada vez sea más fácil, rápido y seguro. Te explicamos las últimas novedades:

  • Las tarjetas virtuales son un tipo de tarjetas prepago que no precisan que se emita una tarjeta física y son especialmente apropiadas para tus compras online. Recarga solo el saldo que vayas a necesitar cómodamente desde tu cuenta de forma inmediata.
  • También es posible crear tarjetas «desechables» o de un solo uso con números aleatorios para una única compra. Esto te otorga un plus de seguridad en páginas webs en las que no compres habitualmente.
  • Otra innovación son las tarjetas sin numeración, fecha de caducidad ni código CVV impresos físicamente sobre ella. Sí, has leído bien, únicamente figurará tu nombre y nada más. Solo tú podrás acceder a los datos de la tarjeta mediante app móvil cuando quieras pagar.
  • Algunas incorporan un código CVV dinámico, para cada compra que hagas se generará un CVV que estará activo durante unos minutos. Si la pierdes, nadie podrá usarla para realizar pagos por Internet.
  • En caso de pérdida o robo, hay plásticos que cuentan con el apagado y encendido desde el móvil. Este proceso es reversible: si más adelante aparece, puedes volver a activarla como si no hubiera pasado nada. El bloqueo, por el contrario, implica la imposibilidad de usarla y solo es recomendable cuando estés totalmente seguro de que te la han robado o la has perdido y necesitas una nueva.
  • Una característica importante que incorporan algunas tarjetas es la posibilidad de activarla o desactivarla por países o regiones (que solo funcione en España o en Europa) y en función del tipo de operación (como cajeros, compras online o físicas). Por ejemplo, podrías tener desactivado su uso en cajeros si no es una operación que realices a menudo y activarlo desde la app únicamente cuando vayas a sacar dinero.

 

Recuerda que, pese a que ahora realizar compras online es más seguro que nunca, no existe la seguridad al 100 % y ningún método es infalible. No obstante, la combinación de varios métodos dificulta la comisión de fraudes. No olvides que el sentido común y no dejarte llevar por las prisas son tus principales armas.

¿Te ha parecido útil esta información?