Del euro a la pandemia: el uso de los medios de pago y la banca online en los hogares españoles
20/04/2023
El 1 de enero de 2002. los cajeros automáticos dispensaban por primera vez la moneda europea y los españoles intentaban entender cuántas pesetas cabían en un euro, se enfadaban con los redondeos, calculaban precios nuevos... Desde entonces hasta 2020, el año de la pandemia, muchas cosas cambiaron. También en nuestras finanzas personales.
El Banco de España ha publicado recientemente un documento sobre el uso de los medios de pago y de la banca online en los hogares españoles, realizado a partir de datos proporcionados por la Encuesta Financiera de las Familias entre los años 2002-2020. El estudio analiza cómo ha variado el comportamiento de los hogares españoles en cuanto al uso de las tarjetas bancarias y de la banca online.
Estos son algunas de sus conclusiones más interesantes, referidas a la población en general, sin distinguir áreas rurales o urbanas.
- En primer lugar, la popularidad de las tarjetas bancarias, cuyo uso se ha extendido y especialmente ha crecido en los hogares de menor nivel educativo y renta, aunque aún en 2020 un 20% de estos hogares o bien no disponían de tarjeta o, aunque la tuvieran, no la empleaban en compras o para sacar dinero de un cajero (en torno a 1.760.000 familias). Asimismo, el 33% de los hogares cuyo cabeza de familia nació en torno a 1940, de unos 80 años, tampoco poseían este medio de pago.
- En segundo lugar, se ha observado un aumento del uso de la banca online en los hogares de todo tipo entre 2002 y 2020. La mitad de los encuestados se relaciona digitalmente con su banco, al menos ocasionalmente, incluso entre las personas con un nivel educativo inferior a bachillerato. No obstante, sí hay diferencias relevantes por edad. Por ejemplo, algo más del 80% de los hogares con un cabeza de familia nacido antes de 1944 no utiliza la banca online (en torno a 2.130.000 hogares).
- Por último, se señala que, a pesar de los avances acaecidos en los últimos años, en la actualidad todavía existen determinados colectivos que, probablemente por la falta de competencias digitales, aún no están en condiciones de usar con regularidad las tarjetas bancarias o la banca online. Y que los avances de la digitalización de los servicios financieros podrían dejar a estos colectivos particularmente expuestos a los riesgos de exclusión financiera.
Para más información, puedes consultar el documento ocasional “Heterogeneidad en el uso de los medios de pago y la banca online: un análisis a partir de la Encuesta Financiera de las Familias (2002-2020)” en la web del Banco de España en el siguiente enlace: