Upppsss…transferencia enviada al IBAN equivocado
19/02/2026
Seguro que alguna vez te has preguntado qué sucede si, cuando ordenas una transferencia, te equivocas al introducir el IBAN, el número de la cuenta del destinatario. ¿Se puede recuperar el dinero? ¿Cómo deberían actuar las entidades en estos casos?
El IBAN es un código integrado por letras y números que identifica las cuentas corrientes. En España presenta 24 caracteres y viene a ser como el DNI de una cuenta: es único, reconocible en cualquier país, ya que responde a un estándar internacional, y necesario para enviar o recibir dinero con seguridad. Entre los mencionados veinticuatro caracteres se incluyen dos dígitos de control. Esto quiere decir que, si se introduce mal cualquiera de los dígitos del IBAN, el sistema avisará de que el código introducido es incorrecto, reduciéndose por ello las posibilidades de equivocarse al teclearlo.
Es importante que recuerdes que cuando tu entidad ejecuta una transferencia con el IBAN que has introducido esta se considera correctamente realizada y la entidad financiera está exenta de responsabilidad y, también, que las transferencias son irrevocables: si te equivocas, la entidad financiera no podrá ordenar su devolución, independientemente de que la transferencia sea ordinaria o inmediata.
Por ello, los proveedores de servicios de pago están obligados a ofrecer desde el pasado 9 de octubre un servicio de verificación gratuito que permite comprobar si la persona beneficiaria a la que quieres hacer una transferencia es realmente el titular de la cuenta a la que vas a enviar el dinero.
Este servicio de verificación consiste en que, una vez que has introducido el código IBAN y antes de que se envíe el dinero, tu entidad te comunicará –incluso en los casos en los que la cuenta de destino tenga varios cotitulares– si el beneficiario de la transferencia que has indicado resulta coincidente, casi coincidente o no coincidente con el titular de la cuenta, con diversas leyendas explicativas como, por ejemplo, “el nombre que has introducido no coincide con el titular de la cuenta”. También puede ocurrir que tu banco te indique que, por cuestiones técnicas, no se pudo verificar la identidad del titular, en cuyo caso, lo más prudente sería que no siguieses adelante con la transferencia.
Si el sistema de verificación del banco te comunica que la persona beneficiaria es no coincidente o casi coincidente con el titular de la cuenta, y aun así decides continuar con la transferencia, la operación se completará con el envío de la cantidad fijada. En caso de error, no se les podrá imputar ni a la entidad financiera ni al beneficiario.
Con todo, también podría suceder que, aun habiendo introducido correctamente el IBAN y el nombre del beneficiario, la entidad financiera te avisara de que la persona indicada resulta no coincidente o casi coincidente con el titular de la cuenta. No te alarmes. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando el destinatario es tu amigo “José”, pero que en el banco está identificado con su nombre completo: “José Luis”. El sistema de verificación comparará el nombre completo registrado en la cuenta con el que tú has escrito. Como no coincide plenamente, te mostrará la advertencia. Es normal que surjan estos avisos cuando el destinatario tiene un nombre compuesto o cuando no lo escribimos exactamente igual que aparece en el contrato de cuenta del beneficiario, ya que las entidades financieras se basan en los datos facilitados contractualmente por su cliente para realizar la verificación.
Por ello, antes de hacer una transferencia, y pese a la tranquilidad que puede ofrecernos el sistema de verificación, coteja bien el IBAN de la cuenta de destino. Y más aún cuando el importe es muy elevado.