He sido incluido en un registro de morosos ¿Cómo puedo conocer los datos que figuran sobre mí?

02/08/2019

Puede darse la situación de que, al solicitar financiación, la entidad te la deniegue debido a que estás incluido en un registro de morosos por el impago de alguna deuda. Estos registros son de gran utilidad para las entidades a la hora de determinar el riesgo de una operación: los consultan antes de conceder financiación con el objetivo de asegurarse de que eres lo suficientemente solvente para hacer frente al pago.

Un registro de impagados contiene datos personales de quienes han incumplido algún pago. Eso sí, antes de incluirte en el registro, la entidad debe haberte requerido el pago de la deuda.

  • El responsable del fichero tiene que comunicarte la inclusión en un plazo máximo de 30 días.
  • Si tienes conocimiento de que tus datos figuran en algún registro de impagados y quieres obtener información, debes solicitarla a la empresa responsable del registro correspondiente, ya que el Banco de España no tiene competencias sobre este tipo de registros ni sobre las empresas que los gestionan.
  • Si no estás conforme con tu inclusión en un registro de impagados, deberás dirigirte a la Agencia Española de Protección de DatosAbre en ventana nueva, que es el organismo competente respecto a las reclamaciones que tienen que ver con la normativa de protección de datos.

El Banco de España, por su parte, cuenta con la Central de Información de Riesgos, CIRBE. La CIRBE no es un registro de morosos sino una base de datos que recoge la información de los préstamos y créditos (riesgo directo), avales y garantías (riesgo indirecto) que cada entidad de crédito mantiene con sus clientes, estén o no al corriente de pago. Cualquier persona física o jurídica puede conocer sus datos declarados por las entidades a la CIRBE en este enlace.

 

Si tienes dudas, puedes hacernos tu consulta haciendo clic aquí.

¿Te ha parecido útil esta información?